Aprovechando que es sábado le vamos a proponer una trivia. Si le decimos estos tres nombres: Rosario Robles, Carlos Ahumada y Juan Collado, ¿cuál es la primer palabra que le viene a la mente? Si su respuesta es “videoescándalo 2004”, es usted un mal pensado que se está imaginando una revancha. Para que esa hipótesis que trae en la cabeza tuviera sustento, se tendrían que sumar al menos otros dos nombres a los detenidos: Diego Fernández de Cevallos y Carlos Salinas de Gortari. El expresidente Salinas, nos aseguran, hace unos meses tuvo la atención de comunicarle a sus vecinos de su casa en la Ciudad de México que estaría fuera del país por un largo tiempo. Así que para la película esté completa y se le pueda poner algún título aún faltan algunas escenas. No se pierda el final.

Los jueces sabían del sobrino de Padierna

Como algo jocoso se tomó en el Poder Judicial el parentesco de juez Felipe Delgadillo Padierna con la vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, la morenista Dolores Padierna: no causó sorpresa entre sus pares ni entre sus superiores. Nos comentan que en el Poder Judicial la relación entre ambos personajes es ampliamente conocida. Y, claro, en el Consejo de la Judicatura Federal y la propia Corte dejaron correr el dato, que seguramente conocían también los abogados de Rosario Robles, a quien mandó a prisión preventiva por el caso de la Estafa Maestra. Jurídicamente, nos aseguran, no hay forma de impugnar a don Felipe de Jesús y su determinación, pues coincidentemente y por riguroso turno le tocaron los casos Emilio Lozoya y Robles. Probablemente, nos comentan, no haya sido correcto en el terreno moral. Sin embargo, esa parte la dicta la 4T y se estima que no procedan los pataleos de los abogados de Rosario, nos adelantan.

Y, ¿dónde está el comisionado?

Un importante funcionario sigue sin dar razón de su persona en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales: Rosendoevgueni Monterrey Chepov, quien desde junio pasado no sesiona con sus compañeros del pleno. Unos dicen que está enfermo, otros que de comisión, otro tanto que de vacaciones. Sea cual sea la causa, nos mencionan, la ausencia se nota y de lo que sí están seguros en el INAI es que la nómina cae puntual y oportunamente. Hay una preocupación de lo que ocurre entre los comisionados del instituto, que por si fuera poco han estado bajo la metralla del presidente Andrés Manuel López Obrador. Allá ellos y su mala cabeza, nos comentan.

Welcome Mr. Laudau

Como todo lo que ocurre con el Aeropuerto Internacional de la CDMX es una incógnita, parece que alguien tomó la decisión de cerrar algunos salones de la terminal aérea. Al nuevo embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, lo recibieron con una sorpresa: se planeó que diera un mensaje a medios y de entrada se dijo a los representantes de la legación que sí sería posible usar el Salón de Usos Múltiples, pero al final se les informó que no sería posible porque el espacio se encuentra cerrado. Así que al diplomático se le tuvo que improvisar un escenario en un pasillo del aeropuerto, donde dio su primer mensaje a medios de comunicación mexicanos. Bueno, al parecer tal descortesía no ocurrirá con la entrega de sus cartas credenciales al gobierno de México, pues se espera agilizar el protocolo. Por lo pronto: Welcome Mr. Laudau.

Google News

TEMAS RELACIONADOS