Los contratos millonarios que la Guardia Nacional ha dado a Grupo Andrade por la venta de patrullas, por más de mil millones de pesos, y la licitación que pretendió obtener del ISSSTE para la venta de ambulancias, por 700 millones, son solo la punta del hilo de una madeja que puede llegar a convertirse en un gran escándalo, nos aseguran. El caso, nos explican, puede escalar cuando además de los montos recibidos por el gobierno federal se investiguen los acuerdos de esta firma, favorita de la autollamada Cuarta Transformación, con corporaciones de seguridad pública de los estados de la República, que le han otorgado contratos multimillonarios. Un escándalo, de esos que tanto señala el actual gobierno que se daban solo en el pasado.

¿Poca empatía de la 4T con la diversidad sexual?

A quienes parece que la Federación atenderá más por compromiso que por empatía, es a la Comisión de Diversidad de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada trans, Salma Luévano (Morena), quien organizó una mesa de diálogo con activistas, organizaciones civiles, y funcionarios públicos para hablar sobre el ejercicio del presupuesto para temas de la diversidad sexual. El evento se realizará esta mañana, y aunque estarán presentes activistas reconocidos en la materia, nos dicen que no se espera la asistencia de algún funcionario federal con poder de decisión sobre el presupuesto que pudiese tomar acciones en torno a este tema. Consideran, nos comentan, que se trata de un gesto para cumplir con el expediente.

Revive debate de ley de cannabis

Después de que se encontraba en el limbo la reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal para la regulación del cannabis, por fin el Senado se decidió desempolvarla y nos aseguran que tratarán de que se apruebe antes de que termine el año.  Las modificaciones a la ley se atoraron en abril pasado, cuando los senadores detectaron al menos 17 inconsistencias en la minuta aprobada por la Cámara de Diputados, que infringían derechos humanos e incluso violaban la Constitución Política. Ahora, nos dicen, ya se han subsanado esos errores y se reiniciarán los trabajos para expedir la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, a fin de permitir su uso recreativo, industrial, médico, científico y mercantil.

El reto de Zoé

Muy atareado, nos hacen ver, debe andar el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo. A menos de una quincena de que se cumplan los 50 días de la campaña “el último jalón”, que tiene como meta vacunar contra Covid-19 a toda la población de Chiapas, los números de vacunados se mantienen bajos. A más de un mes de que arrancó este esfuerzo, la entidad reporta 52% de chiapanecos de 18 años en adelante con biológicos aplicados. El avance que han tenido con respecto al 15 de septiembre, cuando se anunció la campaña, es de 5 puntos porcentuales, pues para dicha fecha se había vacunado a 47% de población en Chiapas. ¿Logrará uno de los funcionarios estrella del gabinete aplicar las dosis contra Covid-19 en el resto de chiapanecos?