Nos informan que 160 diputados de todas las fuerzas políticas, pero sobre todo de Morena, le enviaron un escrito a los coordinadores parlamentarios para “reorientar” el gasto hacia los 10 estados más pobres del país, entre los que se encuentran Oaxaca, Guerrero y Chiapas. Nos dicen que hay gran preocupación pues los recursos para los fondos Regional, Metropolitano y Pueblos Indígenas fueron disminuidos drásticamente para el 2020. Pero nos hacen notar que en el proyecto de Presupuesto, quienes sí se verán beneficiados son los banqueros, pues en la partida “Erogaciones para Programas de Apoyos a Ahorradores y Deudores de la Banca”, se les darán más de 44 mil millones de pesos. Por esto los diputados inconformes recuerdan que el lema del líder de la 4T, Andrés Manuel López Obrador, es: “primero los pobres” y no “primero los banqueros”.

Ricardo Anaya, el azucarado

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador pasa días amargos a consecuencia de la imparable violencia que vive el país, el excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, tiene días de azúcar. Nos comentan que muy tranquilo don Ricardo acudió ayer al Teatro de los Insurgentes para ver la obra musical “Sugar”. Mientras algunos aseguran que Anaya prepara su regreso a la política luego de la “cepillada” que AMLO le propinó en la pasada elección, aprovecha los días de asueto para dedicarlos al ocio. Nos dicen que tanto antes de la obra, como durante espectáculo a Anaya se le vio contento y relajado. ¿Será que él está mejor con López Obrador?

La 4T vista por la Iglesia Católica

Desde hoy, y hasta el viernes, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), realizará su 108 Asamblea Plenaria. Nos dicen que este año uno de los temas centrales será el de la inseguridad que se ha vivido en este primer año de gobierno de la autollamada Cuarta Transformación. Nos dicen que en este órgano colegiado de la Iglesia Católica, que preside el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, hay posturas muy críticas sobre los resultados de la actual administración en materia de seguridad, quizá en esto días de su asamblea, los jerarcas hagan públicas sus preocupaciones en esta materia.

Se reúne AMLO con padres de los 43

Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. Se trata, nos explican, de uno de los compromisos que hizo con los padres de reunirse periódicamente para conocer los avances en la investigación. Se prevé que el encuentro privado se lleve a cabo en Palacio Nacional, la incógnita es conocer de qué tamaño será la paciencia de los padres, si hay o no avance en el paradero de sus hijos.


***En la imagen: Diputados del grupo Parlamentario de Morena. Foto/Graciela López. CUARTOSCURO

Google News

TEMAS RELACIONADOS