El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán , lleva más de un mes convaleciente, tras reinfectarse de Covid-19 y poco se sabe sobre su evolución. Nos recuerdan que la mañana del 23 de febrero, el almirante dio a conocer que había dado positivo de nueva cuenta a la prueba del virus SARS-CoV-2 y desde entonces “trabaja en aislamiento desde casa”. Incluso su compañero de armas, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González , anunció su contagio del nuevo coronavirus días antes (17 de febrero) y el 9 de marzo se recuperó. ¿Al titular de la Semar le han dado Remdesivir, el medicamento que ayudó al subsecretario de Salud, Hugo López Gatell , a recuperarse del contagio, y que apenas fue autorizado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su venta en México? El subsecretario de Marina, Eduardo Redondo Arámburo , ha sustituido al almirante secretario en la reunión diaria del gabinete de seguridad y en los eventos presidenciales.

Sed de venganza en Morena

Nos cuentan que el choque entre el presidente, Andrés Manuel López Obrador y el Instituto Nacional Electoral (INE), por cancelar candidaturas de Morena y por limitar la asignación de plurinominales para evitar la sobrerrepresentación, no quedará ahí. Nos hacen ver que desde la Cámara de Diputados tienen mucho que decir de este tema y los legisladores de la Cuarta Transformación no se quedarán de brazos cruzados para salir a respaldar al titular del Ejecutivo. En la semana que pasó, nos recuerdan, el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, pidió apresurar el juicio político que se presentó contra el consejero presidente, Lorenzo Córdova y el consejero Ciro Murayama . En caso de volver a ganar la mayoría de la Cámara en junio, el partido dominante regresará con la intención de cambiar las reglas electorales, reglas que, por cierto, estuvieron vigentes en la victoria de López Obrador en 2018.

Diplomacia cultural en EU

Ahora sí, dicen en la Secretaría de Relaciones Exteriores que van por la conquista de Estados Unidos. Este lunes se inaugura el César Chávez Institute, un sistema en línea a través del cual el área de diplomacia cultural pretende introducir el español en Estados Unidos. Se pretende, además, introducir la cultura mexicana para que los estadounidenses la conozcan. ¿Será su única función? Los dirigentes migrantes esperan que así sea y no se usen estos tiempos electorales para echar porras al oficialismo.

Justicia pendiente para mujeres

Esta semana se cumplieron seis años desde que la Suprema Corte dictó la sentencia “Mariana Lima”, con la cual ordenó que cualquier asesinato de una mujer se debe investigar como un feminicidio para comprobarlo o descartarlo. Para tomar su decisión el máximo tribunal analizó el feminicidio de la joven Mariana, de quien primero se dijo que se había suicidado, pero después se supo que en realidad fue víctima de su pareja. Han pasado 2 mil 190 días desde aquella determinación de la SCJN y el asesinato de Mariana sigue impune.