¿Quién miente? ¿AMLO o su director de Pemex?

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

El viernes pasado, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre los contratos asignados por su gobierno a su prima hermana Felipa, respondió que él no sabía nada. Sin embargo, ayer Pemex informó en un comunicado que su director general, Octavio Romero Oropeza, le dijo directamente al Presidente en octubre de 2019 sobre una de las licitaciones, ante lo cual –según la versión de Pemex— el Presidente ordenó que no se le otorgara ese contrato (obtuvo otros dos, de cualquier forma). ¿Quién miente? ¿El director de Petróleos Mexicanos comentó o no al Presidente sobre su familiar? Y si fue así, ¿por qué no se evitaron nuevos contratos con la señora Felipa Obrador? ¿Carlos Loret de Mola tiene mayor capacidad de investigación que el gobierno mexicano para saber que ella era parte de Litoral Laboratorios Industriales? Ya con el escándalo enfrente, ahora sí deciden cerrarle la puerta a la prima incómoda.

PAN se alía al PRI, pero “de lejitos”

Las alianzas electorales que avalaron en el Consejo Nacional del PAN con el PRI y el PRD en más de 140 de los 300 distritos electorales, en la renovación de la Cámara de Diputados, viene con una salvedad. Nos cuentan que los panistas avalaron una “coalición flexible o parcial” y eso significa que cada partido aparecerá solo en la boleta electoral, es decir, cada instituto político tendrá su propia votación, lo que muchos interpretan como que “hasta en los perros hay razas”. Es decir, que los votos en esas coaliciones sí se sumarán a un solo candidato, pero se podrá hacer la distinción de cuántos sufragios aportó cada instituto político en los distritos.

INAI se adapta a la 4T

Nos cuentan que este jueves 3 de diciembre se libró una gran final en el INAI donde la contendiente para pelear la presidencia del órgano garante al comisionado Oscar Guerra Ford, ganó por goliza, con marcador de 6-1, sobre la otra aspirante Blanca Lilia Ibarra, y en este partido no hay contienda de vuelta. Nos dicen que será el próximo jueves 10 de diciembre cuando será anunciado de manera formal al ganador de esta elección entre comisionados del instituto. De esta forma, nos advierten, el instituto se prepara para enfrentar a la 4T o, más bien, para sobrevivir durante los próximos dos años pues los hilos se siguen moviendo para que el lopezobradorismo termine de ponerle la correa al instituto.

INE entrampado

En donde no logran ponerse de acuerdo es en el INE, al menos en lo que al tema de sobre representación se refiere. Y es que los consejeros están divididos, y ello llevó a que la reunión de ayer viernes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, se cancelara, sin llamado a una nueva convocatoria. El plan era sacar en comisiones el tema de sobre representación y lineamientos para la reelección de diputados, para que el lunes próximo sesionara el Consejo General del INE y ya quedara saldado el tema. Pero no hay acuerdo ni nuevas fechas para discutir.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios