Entre quienes no quieren al subsecretario Hugo López-Gatell, algunos de ellos distinguidos personajes de la llamada 4T, nos comentan que les comienza a preocupar la semejanza entre la defensa que el presidente Andrés Manuel López Obrador hace de ese personaje y la práctica que Enrique Peña Nieto hizo con colaboradores muy cuestionados, como Tomás Zerón (hoy prófugo), a quienes defendía a capa y espada —porque le eran útiles— pese a que las pruebas de su incompetencia se acumulaban. Misma actitud, nos dicen desde la oposición, se muestra también dentro de Morena, pues, como el PRI en su momento, los inconformes son incapaces de alzar la voz de inconformidad más allá de las pláticas de café. Ni siquiera pudieron criticar, en público, a López-Gatell tras las absurdas vacaciones del funcionario en la playa Zipolite. La boca cerrada, nos aseguran, continuará mañana en la primera sesión de la Comisión Permanente del Congreso. Así la disciplina y la verticalidad priísta… perdón, morenista.

Gertz y las mañaneras

Nos comentan que quien al parecer no se pierde las mañaneras del presidente López Obrador es Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República (FGR). No solo no se las pierde, sino que actúa de inmediato ante los mensajes que envía en las conferencias el mandatario. Menos de dos horas después de que el presidente se quejó en Palacio Nacional de que las investigaciones sobre el caso Lozoya se estaban tardando mucho y no había información, la FGR informó que la próxima semana judicializará la carpeta de investigación iniciada por la denuncia que presentó el exdirector de Pemex y que incluye al menos a diez personas, entre ellas exsenadores panistas y expresidentes. No precisó, la institución, sin embargo, en qué van las negociaciones con el exdirector de Petróleos Mexicanos sobre el criterio de oportunidad que solicitó. Quizá para complacer al habitante de Palacio, el criterio de oportunidad será pronto una realidad que permita a Lozoya librar las acusaciones que enfrenta. Veremos.

Rosa Icela toma las riendas

Tras asumir de manera formal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, inició una serie de cambios en diversas áreas de la dependencia. Nos cuentan que han removido a funcionarios de nivel medio, como directores y subdirectores. Muchos al interior de la dependencia se preguntan si mantendrá a funcionarios ligados con el extitular de la SSPC, Alfonso Durazo Montaño, que continúan en la dependencia. Por lo pronto, nos comentan, Rodríguez Velázquez ya hizo una depuración en la Oficina de la Secretaría y en Finanzas. Poco a poco, está armando su equipo para enfrentar los retos en materia de seguridad.