En los últimos días generó gran expectativa mediática el viaje del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, a las playas de Oaxaca. A muchos les generó curiosidad conocer la identidad de la dama que aparece con él en las fotografías. Nos dicen que se trata de Rebeca Peralta Mariñelarena, quien fue funcionaria en el gobierno de Evo Morales en Bolivia, y actualmente se desempeña como directora de Vinculación Internacional de la Subsecretaría de Educación Pública. Antes de ser funcionaria en el gobierno boliviano, doña Rebeca, nos comentan, fue coordinadora de la consultora mexicana “Neurona” en dicho país. Debido a su participación en dicha campaña, tanto ella como Neurona se abrieron paso en la administración de Evo Morales: ella como funcionaria y la empresa como consultora oficial del expresidente boliviano. Nos describen algo más: “Neurona” ha estado en el ojo del huracán desde hace meses, pues han trascendido múltiples escándalos que la vinculan profesionalmente a proyectos políticos de la ultraizquierda en América Latina y el sur de Europa.

Va el presidente por su propio Facebook

AMLObook, podría ser el nombre de la bendita red social del futuro, nos hacen ver. Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador, todavía indignado por la actitud de las otrora benditas redes Facebook y Twitter de haber cerrado las cuentas de su amigo el presidente Donald Trump, dijo que en el gobierno federal se podría estudiar la creación de una nueva red social. El Presidente dijo que podría echar mano de los investigadores e ingenieros del Conacyt, de la SCT e incluso de la Secretaría de Gobernación, la cancillería y la Consejería Jurídica de la Presidencia, para elaborar esta red social. Agárrense Facebook, Twitter, Instagram y demás, pues podría llegar la red social de la autollamada 4T. 

AMLO viajará a Guerrero y Michoacán a poner orden

Nos comentan que debido a que las cosas están muy intensas en Guerrero y Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá que viajar a estas entidades para poner orden. Nos hacen ver que a pesar que se habían implementado mecanismos para la transparencia y que todo fuera dentro de lo que marca la ley, pues esto no ha servido, y es por este motivo que el Ejecutivo federal tendrá a que viajar a estos estados este fin de semana para buscar la manera de solucionar estos problemas. Desde luego no nos referimos al relajo que hay en la designación de candidatos de Morena a gobernadores en Guerrero y Michoacán, de ninguna manera, pues ya ve que el Presiente no se mete en temas electorales. Nos referimos a la corrupción que hay en aduanas y la inseguridad que hay en ambas entidades. Nos detallan que el viernes, tras su conferencia mañanera en Palacio Nacional, el Presidente viajará al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, mientras que el sábado y domingo andará por los caminos del sur, en Atoyac y Acapulco.

El nuevo agarrón en Morena

Aún supuran las heridas por la contienda interna de Morena para las candidaturas a los gobiernos estatales y ya se ven venir nuevas heridas. En este mes de enero se lleva a cabo el registro (inscripción) de todas aquellas y aquellos que quieren una diputación plurinominal. Según la dirigencia de Morena, la selección de candidaturas será por encuesta, y ya muchos ven venir la posibilidad que se repita la historia vivida en el caso de las gubernaturas, pues en ese proceso una gran parte de los aspirantes descalificaron los resultados de las encuestas y argumentaron que ese ejercicio fue solo una simulación. El problema, nos explican, es que en este caso Morena se está jugando la mayoría que hasta ahora mantiene en la Cámara de Diputados que tanto ha aprovechado y sigue necesitando el presidente de la República para que pasen todas sus iniciativas. Un agarrón en la Cámara, como el de las gubernaturas, sería de alto riesgo para la viabilidad del proyecto de la autollamada Cuarta Trasformación.