Las bancadas de la oposición en la Cámara de Diputados pondrán lupa a la distribución del presupuesto, particularmente en el apartado de salud, pues ya advirtieron la intentona oficial de desaparecer el Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi), que previo a esta administración se conocía como Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos. Ese “cochinito” dispone de 66 mil 474.9 millones de pesos y tiene el objetivo de cubrir padecimientos extremadamente costosos para las familias con pacientes en hospitales públicos que padecen de males graves como el cáncer. Sin embargo, en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2022, enviada por la Secretaría de Hacienda, cuyo nuevo titular es Rogelio Ramírez de la O, se busca modificar el 14 transitorio “para que, durante el primer semestre de 2022, concentre en la Tesorería de la Federación el remanente del patrimonio de ese fideicomiso”. La oposición sostiene que su desaparición se traducirá en la ausencia de financiamiento para 66 padecimientos graves como el cáncer. ¿Habrá una garantía de que no será así, además de la palabra empeñada del presidente Andrés Manuel López Obrador?

Antes “aseguraban” migrantes. Ahora los “rescatan”

En tiempos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón se usó el eufemismo de “asegurar” migrantes en lugar de decir lo que era: detenerlos. Pero en estos días de persecución y maltrato a migrantes, sin distinguir si son niños, mujeres embarazadas o jóvenes, la simulación es peor, pues el Instituto Nacional de Migración (INM) utiliza la palabra “rescatar” cuando se detiene con lujo de agresividad a los extranjeros que cruzan de manera indocumentada por México. Las quejas en el sureste del país, por el tema migratorio, no dejan de llegar. El colmo es que ahora son los propios mexicanos quienes han comenzado a levantar la voz y acusan a la Guardia Nacional de pedirles documentos solo por el hecho de verlos transitando por el sureste del país, hecho que va contra la Constitución. Esto ya comenzó a ser documentado por organizaciones de la sociedad civil y las quejas no tardan en terminar en la CNDH.

La cargada panista

Nos cuentan que, en la búsqueda por la dirigencia del PAN, pareciera gestarse lo que muchos conocían durante el régimen priísta como “la cargada”; esta vez, a favor de Marko Cortés, quien busca su reelección como presidente del partido. Nos cuentan que, en seis días, el dirigente con licencia ya obtuvo las firmas para su registro de tres gobernadores panistas: Mauricio Vila, de Yucatán; María Eugenia Campos, de Chihuahua, y Mauricio Kuri, electo de Querétaro, así como de diversos alcaldes y legisladores federales, incluidas la expresidenta de la Cámara de Diputados Guadalupe Murguía, la senadora Minerva Hernández y el diputado federal Humberto Aguilar Coronado. ¿Los otros dos aspirantes a la dirigencia, Adriana Dávila y Gerardo Priego, se quedarán con los brazos cruzados o preparan algo con los demás gobernadores panistas?

Zaldívar vuelve a sus conferencias

Luego de casi dos años de distanciamiento con los medios, debido a la pandemia por el Covid-19, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Arturo Zaldívar, anunció que buscará dar conferencia de prensa una vez al mes para responder los cuestionamientos en los que no esté impedido a dar información. La primera vez que Zaldívar se reunió con medios de comunicación después del confinamiento iniciado desde marzo de 2019, fue el mes pasado cuando anunció que declinará la ampliación de su mandato como presidente de la Corte. Ahora anunció nuevas medidas en materia de igualdad dentro del Poder Judicial de la Federación y aprovechó para prometer que cada mes realizará este ejercicio.