No hubo jalón de orejas a Ebrard

Bajo Reserva

Bajo Reserva
Nación 26/04/2022 03:00 Actualizada 03:00
Guardando favorito...

Aunque las declaraciones del expresidente Donald Trump presumiendo que dobló al presidente de México eran insultantes para el mandatario mexicano, nos dicen que algunos de los más conspicuos miembros del ala dura del actual gobierno estaban contentos, pues pensaron que el canciller Marcelo Ebrard podría recibir una reprimenda presidencial. Nos dicen que ayer el presidente López Obrador y el secretario Ebrard sostuvieron una conversación sobre el tema, y el resultado nada tuvo que ver con el anhelado jalón de orejas a don Marcelo. Nos aseguran que AMLO estuvo siempre al tanto de las peticiones y negociaciones con Trump, en las que, dadas las circunstancias, se llegó a los mejores acuerdos posibles. Ebrard, nos aseguran, se mantiene con las orejas intactas, firme, tanto en el gabinete como en la lista de presidenciables.

1.3 millones de pesos en flores para adornar reuniones de AMLO

Nos comentan que para adornar las recepciones y actividades que lleve a cabo este año el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, la Oficina de Presidencia de la República lanzó una licitación para un servicio de ornamentación y florería. Nos detallan que en el fallo de la licitación este contrato contempla ejercer un monto mínimo por 520 mil pesos y un máximo de un millón 300 mil pesos. Nos hacen ver que las flores serán usadas en recepciones oficiales y “actividades extraordinarias” y que la propuesta ganadora fue la que ofreció el precio más bajo. La política de austeridad puede ser muy estricta en el actual gobierno, pero una flor nunca es mal vista en una reunión, en un salón.

Diputados en el filo de la omisión

Nos platican que la Cámara de Diputados está a nada de entrar en omisión en ocho reformas a diversas leyes que por mandato judicial deben legislarse antes del 30 de abril. Se trata de dos reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones, la Ley Nacional del Uso de Fuerza, la Ley General de Educación, la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, la Ley del IMSS, al Código Nacional de Procedimientos Civiles y a la Ley General de Registros Civiles, esta última ya vencida desde agosto de 2017. Por ese motivo, nos adelantan, esta semana las y los diputados trabajarán a marchas forzadas, en tres sesiones que serán maratónicas. ¡Uffff!

Alista 4T a sus legisladores para ir por las reformas de AMLO

Ayer a Palacio Nacional acudieron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier; hubo dos motivos: cuadrar un encuentro que tendrán todos los legisladores de la autollamada Cuarta Transformación con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para felicitarlos por la “batalla” dada en el debate de la reforma eléctrica y la defensa del litio. Y el segundo, avisarles que es muy probable que sí se envíen las reformas constitucionales en materia electoral y de la Guardia Nacional al Poder Legislativo. Nos agregan que el encuentro con el titular del Ejecutivo se daría la mañana de este jueves, cuando cierra el periodo ordinario de sesiones, y que probablemente la reforma electoral llegue a San Lázaro y la de la Guardia Nacional al Senado

 

Comentarios