El caso del senador morenista Ricardo Monreal debe ser de los pocos en el mundo en los que un líder del grupo parlamentario mayoritario no mantiene comunicación directa con el titular del Poder Ejecutivo. Nos hacen ver que ayer, 6 de junio, se cumplió un año de las elecciones de 2021 en las que Morena perdió más de la mitad de las alcaldías de la Ciudad de México, en especial Cuauhtémoc, derrota que fue achacada a Monreal por sus malquerientes, quienes lo acusaron de haber operado en contra de Morena. Desde entonces, se acabaron los desayunos en Palacio Nacional y cualquier otro tipo de interacción directa entre el coordinador de los senadores de Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Pese al desdén, don Ricardo, nos dicen, ha sacado adelante la agenda legislativa y mantiene interlocución con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pero los desayunos y las charlas con el presidente en Palacio Nacional se fueron.

Una visita bien recibida en Palacio Nacional

Y mientras hay algunos que no quieren ver ni en pintura en Palacio Nacional, otras invitadas sí son bien recibidas por el jefe del Poder Ejecutivo. Ayer, poco antes del mediodía, por el acceso de la calle Corregidora de la sede presidencial, se registró el acceso de una visita relevante: la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja. Llamó la atención la presencia de doña Victoria, pues es la primera en sus seis meses de gestión, pero, sobre todo, que se da en momentos en los que el Banco Central analiza un aumento en la tasa de interés.

Inicia otra batalla entre Morena y la alianza opositora

Una vez concluida la contienda electoral, vendrá una nueva y complicada batalla entre Morena y la alianza opositora integrada por PAN, PRI y PRD. Se trata de la iniciativa presidencial de reforma electoral que, entre otras cosas, busca reestructurar el Consejo General del Instituto Nacional Electoral y quitarle funciones y presupuesto a dicha institución. Nos recuerdan que, tanto Morena como la oposición, consideraron que las discusiones, e incluso un ejercicio de parlamento abierto sobre este tema, debería darse luego de las elecciones del 5 de junio. Sin embargo, tal como ocurrió con la reforma eléctrica, nos dicen, no se ve por dónde pueda transitar, dado que la oposición ve la propuesta presidencial como una revancha contra los consejeros del INE y un intento por modificarlo a conveniencia y restarle autonomía de cara a las elecciones de 2024. Además, nos dicen, luego de la pasada elección en la que tanto los órganos electorales estatales, como el INE, tuvieron un excelente desempeño, quizá no haya una razón justificada para hacer modificaciones tan radicales. Sin embargo, el choque por este tema entre los partidos está asegurado.

Cofece contrata antes de que llegue la pobreza franciscana

Nos comentan que luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara hace unos días que su gobierno dará una “vuelta a la tuerca” para pasar de austeridad republicana a “pobreza franciscana” varias dependencias han comenzado a tomar algunas previsiones antes de que lleguen las tijeras. Además de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que entregó un contrato por un millón de pesos para pagar por la toma de muestras, procesamiento de reactivos e insumos para pruebas de detección y diagnóstico de Covid-19 a sus empleados, otra que también ya licitó en el mismo sentido es la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Nos detallan que entregó un contrato a una empresa privada por un monto máximo de 100 mil pesos para realizar pruebas contra Covid. Así, la pobreza franciscana no impedirá que los funcionarios de la Cofece gocen de sus pruebas Covid con cargo al erario.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.