Ya pagaron una vez tamales a cambio de millones para la “rifa” del avión. Ahora, el presidente Andrés Manuel López Obrador pide una vez más la solidaridad de empresarios para que le compren el avión presidencial. Él, que no le gusta el lujo, está dispuesto a hacerse de la vista gorda y dejar pasar que alguno de los machuchones del país “tire aceite” (es decir, se permita el lujo, el exceso, de tener un avión que no tuvo ni Obama, sin ser rostizado en las mañaneras y por los bots, que asegura el gobierno que no tiene en las redes sociales). El Presidente, nos hacen ver, se sinceró y dijo que en más de dos años su gobierno no ha podido vender el avión presidencial TP-01, por lo que busca una nueva salida. “Estoy buscando convencer a empresarios que tienen posibilidades económicas para que hagan un grupo, una sociedad y se queden con el avión presidencial… nos ha costado trabajo venderlo y me cuesta también trabajo convencerlos porque nadie quiere, como se dice coloquialmente, tirar aceite, andar ahí de presumido”, dijo. Un día son benditas redes sociales, y al siguiente, ya son malditas. Un día son fifís, y otro, son benditos millonarios.

Obediencia ciega de la UIF

Hay diferentes maneras de entender la obediencia a ciegas que demanda la autollamada Cuarta Transformación, y una de ellas, nos hacen ver es la del titular de la Unidad de Inteligencia (UIF) Financiera, Santiago Nieto . El lunes, durante la firma de un convenio de colaboración entre la UIF y el Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que la dependencia a su cargo respeta y reconoce a los organismos autónomos como una forma de control del poder. Con tal respeto a su autonomía es que su unidad colaborará con el INE, que preside el consejero Lorenzo Córdova , para intercambiar información y fiscalizar candidatos y partidos políticos de cara al proceso electoral de 2021. Puede haber respeto a los órganos autónomos, trabajar con ellos, sin desobedecer el proyecto de la 4T.

Las voces de los exgóbers panistas

Catorce exgobernadores panistas lanzaron un movimiento, a través de las redes sociales y de comunicados, para fijar posiciones de distintos temas mediáticos, que tienen que ver tanto con asuntos de su partido como con otros externos. La organización llamada “Unidos Por México”" ya ha fijado posiciones por las candidaturas panistas, las alianzas opositoras junto al PRI y el PRD, por defender el pensamiento panista, así como la crítica al gobierno de la autollamada Cuarta Transformación. Nos hacen ver que las voces de los exmandatarios estatales, todas ellas con autoridad, serán de gran valor, en especial para hacer críticas internas al PAN que le ayuden a ser una oposición con mayor fuerza y presencia, pues para criticar a la 4T, sobran voces.

Me están oyendo…

Ayer, en su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue tajante: no se le cambiará “nada”, ni una coma, a su iniciativa preferente para modificar la Ley de la Industria Eléctrica aunque sea discutida en parlamento abierto y con opiniones de los empresarios. Y envió línea a sus legisladores: “Los legisladores nuestros surgieron en defensa de un proyecto de transformación y los opositores son los defensores del antiguo régimen, así de claro”. Así que más les vale a los diputados y senadores de la autollamada Cuarta Transformación haber tomado nota de la respetuosa advertencia y en las votaciones no haya ausentes, enfermos o distraídos, que vaya a salir algún despistado que quiera tomar en cuenta las opiniones que se viertan sobre la iniciativa y traten de hacerle algún cambio. Como diría la filósofa Paquita: me están oyendo...