Anoche ya circulaba el dictamen de la Miscelánea Fiscal, la Ley Federal de Derechos y la Ley de Ingresos del 2022 entre los diputados federales. Nos cuentan que el plan es que el próximo lunes, a más tardar, a las 11 de la mañana sesione la Comisión de Hacienda en una rápida reunión para aprobar los documentos y enviarlos al pleno de la Cámara de Diputados. Nos adelantan que se busca dividir en dos días toda la discusión, para una parte iniciarla el mismo lunes en el pleno, y lo restante se desahogue el martes a morir. Cabe recordar que los legisladores en San Lázaro tienen hasta el próximo 20 de octubre para avalar la Ley de Ingresos y el Senado hasta el 31 de octubre para aprobarlo. Y a partir de aquí, ahora sí, el debate, y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación. La gran pregunta en la mente de varios es, ¿incidirá el reparto del dinero en el debate en torno a la reforma energética?

Semáforos por orden presidencial

Quien ayer de manera pública hizo a un lado todos los reglamentos y la normatividad en materia vial es el presidente Andrés Manuel López Obrador . Y no, no es porque su camioneta se pasara los altos. Durante su visita a San Quintín, Baja California, el mandatario dijo que al preguntar el motivo de por el qué no instalaban unos semáforos, el todavía gobernador de Baja California, Jaime Bonilla , le informó que se le tenía que pedir permiso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a lo que el Presidente respondió: “El Presidente da la autorización y tú ya pon los semáforos”. Así le dio la orden, a miles de kilómetros de distancia, a su secretario Jorge Arganis . Nada para recriminarle, quizá, de no ser porque algunas reglas, sobre todo las que implican el orden público, requieren normas para realizarse adecuadamente. Parece que aquella frase de “nada por encima de la ley” tiene sus excepciones.

Armas de EU en crímenes mexicanos

Existe un caso que involucra el tráfico de armas de grueso calibre en el Valle del Mezquital y que bien podría usar México en la demanda que realiza en Estados Unidos contra fabricantes de armas de ese país. Nos comentan que hace unos días, la fiscalía hidalguense realizó la detención de 10 personas y el decomiso de un arsenal, donde al menos un arma contiene, según fuentes de esa instancia, la leyenda: propiedad del gobierno de Estados Unidos. La célula criminal a la que pertenecen los detenidos, nos dicen, está dedicada a secuestro y asesinatos y opera en Ixmiquilpan. ¿Será un tema de conversación en las llamadas frecuentes entre el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado, Anthony Blinken ?

Termómetro de afectos presidenciales

El presidente López Obrador puso en aprietos a Marina del Pilar Ávila , gobernadora electa de Baja California, cuando el viernes, al iniciar su gira de trabajo por la entidad, se desvivió en halagos para el gobernador saliente Jaime Bonilla , por lo que manifestó que la nueva gobernadora tenía el reto de superar a su antecesor. El gesto hizo recordar que, hasta ahora, el Presidente no ha necesitado expresar públicamente sus preferencias hacia tales o cuales gobernadores porque sus actos han sido elocuentes: visita más a aquellos donde mejor relación tiene y menos los que desea evitar. Por eso Oaxaca tiene la medalla de oro en vuelos desde la capital, mientras que Tamaulipas está en último sitio. La única excepción a la regla: la CDMX, donde el mandatario mismo ha dicho que no ha sentido la necesidad de corroborar lo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hace.