El caso Next Energy se ha convertido en una bomba para la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, y muy pronto le va a explotar. Se trata de un escándalo de contratos públicos firmados en 2019, cuando ella era presidenta municipal de la capital del estado, para la construcción de una planta solar que nunca se llevó a cabo.

Las autorizaciones de aquel proyecto fueron firmadas por funcionarios que hoy forman parte tanto del gobierno de la panista como del Poder Judicial del estado. Es decir, son ellos los encargados de investigar el caso.

El principal involucrado, Eugenio Maiz Domene, propietario de Next Energy, fue aprehendido en diciembre de 2025 y recluido en el Centro de Reclusión Social Varonil de Aguascalientes, bajo una acusación de fraude.

Entre enero y junio de 2026 se le abrieron cuatro carpetas más. Aunque por medio de juicios de amparo jueces federales han ordenado en varias ocasiones su libertad, Maiz Domene sigue preso. De acuerdo con su defensa, “No ha salido ni un solo día: cada vez que una resolución lo iba a dejar libre, apareció una orden de aprehensión nueva o se le volvió a imponer la prisión”.

En una recopilación de las irregularidades del caso, la defensa del detenido sostiene que “hay documentos fechados antes de los hechos que supuestamente les dieron origen, órdenes de aprehensión de las que no existe un registro que se pueda verificar y acusaciones que se sostienen en el dicho de una sola persona, sin video y sin el objeto del delito”.

En círculos empresariales de Aguascalientes la preocupación es la misma: que Maiz Domene pague lo que tenga que pagar, pero que esto se haga bajo el debido proceso y no bajo “lo que a todas luces es una persecución desde el gobierno del estado para tapar la participación en el escándalo de quienes hoy son funcionarios del estado, y lo que es peor: para tapar la relación entre funcionarios del estado y el dueño de Next Energy”.

Maiz Domene ha sido acusado, además del delito de fraude, de ofrecer dinero y amenazar a dos policías durante su traslado. La orden de aprehensión girada por esa causa llegó el mismo día en que un amparo sustituía su prisión por medidas de libertad.

Más tarde se le acusó de entregar droga a otro interno. La orden de aprehensión por este delito se cumplió la víspera de que se decretara su libertad.

Poco después se le abrió otra carpeta por extorsionar a un custodio dentro del penal y más adelante otra por los mismos contratos que eran investigados desde noviembre de 2024. La nueva capeta se abrió, según la defensa, “semanas después de que se le sustituyera la prisión en esa causa: para sostener la prisión llegó a hablarse de 13 hechos y dos penas de hasta 182 años”.

En el expediente hay una orden de investigar la extorsión al custodio que es anterior a la denuncia.

Hay también un peritaje llevado a cabo antes de que este se ordenara, y existen constancias, además, de que el custodio que denunció a Maiz Domene estuvo aquel día en servicio de rondín a lo largo de 24 horas: ¿cómo le hizo para ir a denunciar ese mismo día, como asegura la fiscalía?

En una carta enviada a la presidenta Claudia Sheinbaum, el detenido pide la intervención de autoridades federales para que se revisen las cinco carpetas: “Estoy dispuesto a que se investiguen los hechos y a enfrentar cualquier procedimiento conforme a derecho. Lo único que pido es que las acusaciones sean revisadas por autoridades ajenas a los intereses del gobierno de Aguascalientes”, escribe.

“No le pido que ordene mi libertad. Le pido que impida que sigan inventándose delitos para evitarla”, agrega.

En ese documento de cuatro cartillas escritas de puño y letra, Maiz Domene afirma ser víctima de una persecución:

“La respuesta que encuentro después de estos ocho meses, es profundamente preocupante: en Aguascalientes existe un gobierno cooptado por los intereses personales y políticos de la gobernadora (…) La fiscalía y el Poder Judicial del estado parecen actuar en contubernio para cumplir una decisión tomada de antemano: que yo no recupere mi libertad”.

Empresarios locales han manifestado su inquietud ante las presuntas irregularidades y la falta de certeza que acompaña el caso Next Energy.

En una convocatoria a los medios, la defensa ha anunciado que expondrá las irregularidades presentes en las carpetas y presentará pruebas de actos de corrupción vinculados al Poder Judicial de Aguascalientes. Entre la documentación, habría información que puede sacudir por completo las estructuras políticas del estado.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

TEMAS RELACIONADOS