¿Interesa una reunión AMLO-Biden?

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Nos aseguran que en los primeros días de la administración Biden los canales diplomáticos entre ambas naciones han comenzado a abrirse y a funcionar con fluidez. La llamada entre los mandatarios de ambos países es una muestra de ello, nos dicen. Sin embargo, nos hacen notar, los cancilleres de México y Estados Unidos también han conversado. Nos dicen que una de las primeras llamadas realizadas por el secretario de Estado de la Unión Americana, Antony Blinken, fue con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Además, nos aseguran que desde hace días, el director general para América del Norte, Roberto Velasco, sostiene conversaciones con Roberta Jacobson, quien lleva los temas de frontera para el gobierno de Estados Unidos. Pronto, nos comentan, se sumará a estos contactos el embajador mexicano designado, Esteban Moctezuma, quien ya recibió el beneplácito de Washington y tan pronto sea ratificado por el Senado de la República viajará a la capital estadounidense. Por lo pronto, el presidente Biden y el  primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ya acordaron que tendrán una reunión bilateral en febrero. ¿Habrá interés en una reunión AMLO-Biden? Solo los dos mandatarios conocen la respuesta.

Las apuestas por Fernández Noroña

El pasado lunes, el vicecoordinador del PT en la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña, ofreció una disculpa pública a su compañera, la panista Adriana Dávila, por haber ejercido violencia política de género contra ella en octubre de 2019. De no haberlo hecho, don Gerardo habría sido inscrito en el Registro Nacional de Agresores, lo que automáticamente le impediría buscar la reelección. Pero quien crea que ahí finaliza el asunto se equivoca, pues nos cuentan que Fernández Noroña debe acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a tomar cursos sobre género y nuevas masculinidades para reflexionar sobre sus palabras. Y de manera paralela, este caso sigue en trámite en el Comité de Ética de la Cámara de Diputados, y en caso de ser declarado culpable, sancionarlo y determinar que se disculpe públicamente, de nuevo, con la legisladora panista. Pese a todo, hay quienes apuestan que no será la última vez que Fernández Noroña descalifique a sus adversarias o adversarios ¿Alguien apuesta a lo contrario?

Hoy decide la Corte sobre política eléctrica de la 4T

Hoy la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, integrada por cinco ministros,  tiene previsto discutir el proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales, que propone declarar inconstitucionales 22 puntos de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional publicada por la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle. Nos explican que durante la sesión es posible que el ministro Alberto Pérez Dayán no esté presente, lo que reduce el número de votos a cuatro. Ante la importancia del asunto, y al faltar un integrante de la Sala, basta con que alguno de los ministros presentes solicite que el caso sea llevado a Pleno para lograr un debate y una votación más equilibrada. Algunos ven este escenario, como altamente probable.

El temor de Morena en San Luis Potosí

Nos dicen que al parecer Morena quiere reducir al máximo las protestas cuando se dé a conocer a la candidata de ese partido al gobierno de  San Luis Potosí. Lo anterior, luego de que por tercera ocasión el partido difirió las fechas en las que se presentará a la ganadora de las encuestas. El anuncio, que inicialmente se realizaría el 16 de enero, se cambió para el último día del mes, a fin de dar oportunidad a la exsecretaria de Salud del gobierno estatal, Mónica Rangel, y a la exescolta del presidente Andrés Manuel López Obrador y ex funcionaria del SAT, Paloma Aguilar, de registrarse,  y ahora,  hacen una nueva modificación y Morena anuncia que será el 10 de febrero. Al interior del partido, nos dicen, varios  están muy  preocupados de que ocurra un albazo, porque la fecha se acerca peligrosamente a la del registro de los candidatos a la gubernatura que es el 16 de febrero. Es decir, solo habría seis días de gritos y pataleos. ¿Será que ya tienen el nombre y saben que al revelarlo habrá pleito?

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios