Grilla en la Secretaría de Seguridad

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Aunque usted no lo crea, dentro de la autollamada Cuarta Transformación está creciendo una grilla interna. Nos dicen que en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal hay un subordinado que se la pasa quejándose en medios de comunicación de la involuntaria ausencia de la secretaria designada por el Presidente, Rosa Icela Rodríguez, quien cada vez está más cerca de incorporarse a su cargo, después de pasar por un momento muy delicado tras los estragos de Covid-19. El “grillo”, nos dicen, se esmera en sembrar la pregunta de “qué pasaría en esta Secretaría si yo no estuviera aquí”. Sin embargo, nos comentan que su actitud poco gusta en los altos mandos del gobierno federal, en especial porque él sabe que la ausencia de doña Rosa Icela no es por gusto. De hecho, algunos funcionarios han calificado de mezquinos los dichos del “servidor” público.

Hablemos de la violencia contra las mujeres

La semana pasada EL UNIVERSAL finalizó una larga serie de entrevistas denominada “Voces de la libertad de expresión”, en la que participaron decenas de expertos, analistas, funcionarios y periodistas de diversos medios de comunicación. Con generosidad, todos ellos aceptaron la invitación a este ejercicio de pluralidad, en el que otros, los menos, decidieron no participar. Hoy, El Gran Diario de México arranca una serie de entrevistas con personajes de todos los ámbitos de la vida nacional que tengan algo que decir sobre el tema de la violencia en contra de las mujeres, situación que se ha convertido en la otra pandemia que azota el país. Como sucedió en el caso de la libertad de expresión, en las entrevistas no se excluirá a nadie por su militancia política o corriente ideológica. Este es un debate en el que todas las voces suman, y en el que todas deben ser escuchadas.

El futuro de la transparencia

Nos hacen ver que la elección en la presidencia del Instituto Nacional de Acceso a la Información aún no está decidida. Nos explican que los consejeros tendrán que decidir entre un proyecto de mayor cercanía al actual régimen, que estaría encabezado por el comisionado Óscar Guerra Ford, y uno más cercano al lado del ciudadano y con mayor independencia, representado por la consejera Blanca Lilia Ibarra Cadena. Nos dicen que los siete consejeros todavía tienen algunos días para reflexionar su voto, pues el jueves decidirán el rumbo que deberá tomar el órgano garante de la transparencia en tiempos en los que los contrapesos son más necesarios que nunca.

Experto en finanzas toma las riendas de la liga de futbol

Como buen jugador de pelota vasca, nadie vio venir a Mikel Arriola, quien asumirá las riendas de la Liga Mexicana de Futbol en sustitución de Enrique Bonilla. Nos dicen que aunque don Mikel tiene experiencia como deportista y como político, en realidad lo que lo acercó a su nueva responsabilidad es su experiencia técnica en el terreno de la administración y las finanzas. Arriola tuvo bajo su responsabilidad el manejo del Seguro Social y sus complejas finanzas, misión de la que salió con éxito. También, nos recuerdan, ordenó el funcionamiento de la Cofepris y fue candidato a la jefatura de gobierno de la CDMX, en 2018. Se espera que la Asamblea de Dueños de los 18 equipos lo elija por hoy por unanimidad.

Comentarios