Ayer le comentamos en este espacio que miembros de la autollamada Cuarta Transformación señalaban la necesidad de que el presidente Andrés Manuel López Obrador moderara un poco sus expectativas sobre la vacunación, pues el plazo autoimpuesto para inmunizar a unos 15 millones de personas para el final de marzo se ve muy poco real. Pues aunque no lo crea, nos dicen, al parecer el Presidente hizo caso, de manera mínima, pero cambió en algo el discurso. Nos hacen ver que ayer aseguró que se mantendría la meta de vacunar a todos los adultos mayores de 60 años a finales de marzo, pero esta vez ya abrió un nuevo plazo, pues dijo que serán vacunados al menos “con una primera dosis” y que se  terminaría de “vacunarlos en segunda dosis en abril”, es decir, el plazo inicial ya se extendió un mes más. Pian pianito, pero es un esfuerzo.

El chapulín de Chihuahua

Vaya resorte que tiene el senador morenista, Cruz Pérez Cuéllar, nos hacen ver. Don Cruz, quien en algún momento de su carrera brincó del PAN a Movimiento Ciudadano y luego a Morena, pega un nuevo salto. Luego de que no logró obtener la candidatura de Morena al gobierno de Chihuahua, ahora se inscribió  como aspirante a la candidatura morenista a la alcaldía de Ciudad Juárez. El nuevo brinco no tendría nada de raro de no ser porque  Pérez Cuéllar mantiene impugnado el proceso mediante el cual no ganó la candidatura al gobierno estatal  y acusó a al partido de cucharear la encuesta en la que fue derrotado. Es decir, quiere ser alcalde del municipio más importante del estado por un partido del que habló pestes hace algunas semanas. Esta vez, nos comentan, quiere dar un brinco y además hacer una maroma en el aire.

La salud de Presidente, datos que no cuadran

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que desde el sábado 23 de enero comenzó a tener malestares y se hizo una prueba de Covid-19 la cual resultó negativa, y que los malestares siguieron hasta el domingo 24, cuando en su segunda prueba del día dio positivo al virus del SARS-CoV-2. Sin embargo, esta versión es diferente a la del vocero presidencial pues, como le comentamos en este espacio, insistió en aclarar que los síntomas del mandatario se presentaron el mismo 24 de enero. Otro dato que no cuadra: el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informó que el Presidente prácticamente pasó la enfermedad “asintomático”, con un poco de febrícula, pero lo que nunca dijo es que fue parte de un proceso de investigación que se está llevando a cabo en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. Será que poco a poco irán apareciendo sorpresas sobre la salud del Ejecutivo.

¿Alguien se acuerda del Sistema Nacional Anticorrupción?

Ayer por la tarde Rosa María Cruz Lesbros, dejó finalmente la presidencia del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Previo a ello, entregó de manera virtual su informe de actividades del año. El CPC es uno de los siete integrantes del Comité Coordinador del SNA, y para despedir a  Cruz Lesbros, sólo dos de los integrantes se apersonaron virtualmente para el acto de entrega: la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena,  y el magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), Rafael Uribe Anzures. La titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, no asistió, pero dejó a un representante.  Del resto de los integrantes, ni sus luces. Por cierto, ahora al frente del comité se queda Jorge Alatorre, único integrante (de los cinco que deben ser) y quien prácticamente se autonombró Presidente, ya que al Senado se le “olvidó” tomar protesta a los miembros que eligió para conformar el Comité de Selección y dejar completo al CPC. Hay otras prioridades, nos hacen ver.