El PRI no quiso traicionar al PAN

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Vaya revelación. Nos dicen que la secretaria General del PRI, Carolina Viggiano, pidió —a nombre del dirigente nacional tricolor, Alejandro Moreno—, a sus 48 diputados que votaran a favor del desafuero del gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Sin embargo, ninguno de sus diputados agachó la cabeza y fueron en contra de la determinación de la dirigencia nacional. Al final, 29 legisladores priistas votaron en contra y 11 se abstuvieron. Nos cuentan que entre las consideraciones de los diputados estuvo el actual proceso electoral: si son aliados con el PAN en el 70% del país, votar a favor de la propuesta de Morena “hubiera sido traición”, consideró un legislador. De manera paralela, los tres diputados locales del PRI en Tamaulipas: Olga Garza, Yesenia Hernández y Florentino Sáenz votaron también contra el desafuero. ¿Qué habrá detrás de la maniobra de la dirigencia tricolor?

¿Hasta dónde contra el góber de Tamaulipas?

Tan mal cayó en los grupos parlamentarios de la Cuarta Transformación la negativa del Congreso de Tamaulipas para desaforar al gobernador panista, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que circula en algunas mentes la idea de ir al Senado de la República a resolver este asunto. Nos cuentan que algunos integrantes de Morena barajan la posibilidad de solicitarle al Senado que desaparezca poderes en Tamaulipas y se nombre a un mandatario sustituto. Esta posibilidad es considerada un disparate por otros, quienes consideran que se debe esperar a que este asunto sea dirimido en una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Como decía el dicho revolucionario, muchos morenistas andan tan acelerados que primero quieren disparar y luego averiguar.

AMLO y el presidente guatemalteco

El próximo lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá en  visita de trabajo a su homólogo de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien es su invitado de honor y orador en la conmemoración Fin de la Guerra de Castas y la ceremonia del Perdón a los Pueblos Originarios, en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. Luego, el martes, el presidente López Obrador recibirá a Giammattei en Palacio Nacional para una reunión de trabajo, pero, a diferencia de los visitantes previos provenientes de Argentina y Bolivia, hasta el momento no se ha confirmado si el guatemalteco asistirá a la mañanera que, nos dicen, también se ve en Centroamérica. ¿Tras el desaire de Joe Biden, quien simplemente ignoró la propuesta de AMLO, el mexicano le propondrá al centroamericano sembrar más arbolitos para frenar la migración?

Quejas diplomáticas

En donde comienzan a acumularse los asuntos es en el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y es que las quejas provenientes desde embajadas y consulados, además de la oficina central, no paran. La última es en contra del embajador de México en Chile, Francisco Javier Olavarría, supuestamente por malos manejos del presupuesto. El problema es que el mismo personal diplomático que conforma la Cancillería mexicana y que ahora le ha dado por presentar las denuncias, considera que éstas no se tomarán en cuenta.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios