El parecido de AMLO con Calderón

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Hace 9 años el Presidente de la República atacó al Poder Judicial por actuar en contra de los deseos de su gobierno: era marzo de 2012 y el entonces recién llegado ministro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, proponía liberar a la ciudadana francesa Florence Cassez, ante la evidencia de que su caso había sido un montaje de la Policía Federal. El presidente de la Corte de ese tiempo, Juan Silva Meza, no dudó en defender la independencia del Poder que él encabezaba y, frente a Felipe Calderón, en un acto en el que ambos participaron, le dijo: “Jueces, magistrados y ministros queremos un país en el que imperen la justicia y la igualdad (…) no la creencia de que la ley puede cumplirse a capricho”. Hoy que Andrés Manuel López Obrador es el presidente y amenaza a un juez por oponerse a sus deseos, ¿responderá el actual ministro presidente, Arturo Zaldívar, como alguna vez lo hizo Silva Meza? Tan ciertas fueron las palabras pronunciadas aquel día por el actual ministro en retiro, que éstas todavía tienen vigencia: “Juárez entendía bien que, en las formalidades de la ley, descansa la dignidad y la credibilidad de la República”.

El abrazo de Acatempan en el Senado

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila y el líder del Grupo parlamentario del Partido Verde, Manuel Velasco Coello, fumaron la pipa de la paz luego de que Morena le pirateara una senadora al PVEM. Lo que pudo representar un rompimiento de la alianza legislativa que ambos partidos mantienen en el Senado, hoy se refrenda en una relación de cordialidad y coordinación que fluye entre ambas fuerzas políticas y sus respectivos líderes, quienes, nos dicen en ambos lados parlamentarios, han demostrado que pueden construir acuerdos cuando trabajan juntos.

Patadas bajo (y sobre) la mesa en Morena

Tremenda grilla es la que se respira en las oficinas de la sede nacional de Morena luego de que comenzara a circular la encuesta con la que Félix Salgado Macedonio sería designado candidato a gobernador de Morena en Guerrero. El documento, filtrado el miércoles en la noche, en realidad no se planeaba liberarlo antes del viernes. Sin embargo, nos dicen que alguien con acceso a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena hizo la filtración con el objetivo de hacer un último intento de tirar la candidatura. De uno de los bandos nos comentan que la negación de la autoría fue reveladora: "Desconozco esta filtración (…) Mañana nos vamos a reunir", dijo el jueves la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, pese a que ella, junto con otros dirigentes, conocieron los resultados el miércoles y lo discutieron durante horas. ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar los inconformes en el partido contra las decisiones que, todos en Morena saben, son tomadas directamente en Palacio Nacional? Se preguntan algunos morenistas.

Puentazo para los diputados federales

Después de que el pasado miércoles los diputados federales trabajaron 14 horas continuas para avalar la minuta y permitir el uso lúdico de la marihuana, ahora se aprestan para unos “merecidísimos” días de descanso. Nos cuentan que los legisladores federales tendrán unas “mini vacaciones” en su último periodo ordinario de sesiones antes de concluir su 64 Legislatura. Nos dicen que los legisladores descansaron ya jueves y viernes, y se alistan para seguir en esta ruta este sábado, domingo, lunes y martes, es decir, seis días por si no hubiera temas para desahogar. Los diputados federales regresarán a sesionar hasta el próximo miércoles, eso sin contar que se alistan otros días de descanso por la Semana Santa que será la última semana de marzo y la primera de abril.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios