Atributos milagrosos le dieron ayer diversos funcionarios de la llamada 4T a las vallas de acero colocadas frente a Palacio Nacional y que, durante el día, se ampliaron a lo largo de Av. Juárez y Paseo de la Reforma. El vocero presidencial, Jesús Ramírez , lo llamó un “muro de paz” para cuidar el patrimonio; mientras que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero , afirmó que se trata de un mecanismo para proteger a las mujeres que protestarán durante el 8 de marzo. Algunos otros, a su vez, dijeron que era para proteger a las mujeres policías. Frente a tantos beneficios mágicos que ofrecen los muros y las vallas, ahora cobra sentido que esta administración federal nunca haya protestado contra Donald Trump por su muro en la frontera con México: la estructura cuida a los migrantes, evita que alguien lastime a los agentes del orden y hasta resguarda el patrimonio. ¡Cómo no se nos ocurrió antes!

Migrantes en espera eterna

Hablando de zonas fronterizas, en donde lanzan suspiros de alivio es en Matamoros, Tamaulipas, en donde el campamento que se instaló desde hacía más de un año, para albergar a migrantes que fueron retornados de EU para esperar su proceso de asilo, ya se cerró. Y es que las poco más de 500 personas que estaban en el lugar ya están en la Unión Americana, en donde se les revisa su caso. Ahora faltan otras personas que se han ido a acampar, por ejemplo, al pie de la frontera en Tijuana, Baja California, en donde están esperando también ingresar a Estados Unidos. Poco a poco se desfoga la presión; el problema, nos dicen, serán las olas de gente que podrían llegar ante el rumor de que pronto habrá una regularización masiva en el país vecino.

Tiene prisa con el tren

Nos comentan que quien llegó de plano con actitud de capataz y advirtiendo que su supervisión sería más constante como forma de presionar para que se termine a tiempo una de sus promesas, es el presidente Andrés Manuel López Obrador . Nos detallan que desde el viernes por la tarde, el titular del Ejecutivo federal ha apresurado a su gabinete y constructoras a que se apuren para tener antes de que finalice 2023 ya funcionando todos los tramos del Tren Maya. Es más, textual advirtió ayer en Yucatán que si se entera en Palacio Nacional que la obra ferroviaria no avanza al ritmo que quiere, las visitas al sur y sureste donde se construye “el tren más espectacular y grande del mundo” ya no serán cada tres meses, sino serán cada mes, por lo que llamó a trabajar más rápido, e incluso laborar por las noches, con todo los riesgos que esto implica.

¿Cuánto dinero para ganar a Morena?

Quedó listo el dinero panista para la alianza Va por México. Este sábado, el Consejo Nacional del PAN sesionó de manera virtual por la pandemia debido a que son casi 300 sus integrantes. En esta sesión se avaló un presupuesto de 269 millones 742 mil 458 pesos; de esta cantidad, 75 millones se irán para 75 distritos en los que el PAN postulará candidatos comunes en la alianza opositora con el PRI y el PRD. Cabe recordar que esta alianza opositora firmó candidatos comunes en 219 de 300 distritos que en promedio les tocan de 70 por partido. ¿Le alcanzará a la alianza opositora para arrebatarle la mayoría en la Cámara de Diputados a Morena?