En la Secretaría de la Función Pública sí se saben consentir. Nos dicen que para evitar las largas y molestas filas de los kioscos que instaló el gobierno de la Ciudad de México para realizarse las pruebas para detectar Covid-19, esta dependencia gastó más de un millón de pesos para la compra de pruebas PCR para sus trabajadores. Nos detallan que la SFP pagó en diciembre pasado un millón 299 mil 780 pesos a la empresa Grupo Val Integra SA de CV en la compra de estas pruebas. La lucha contra la corrupción es implacable y no tiene descanso, así que los funcionarios de esta dependencia no pueden perder el tiempo en colas para ser analizados. No vaya usted a pensar que se trata de un privilegio, sino de una necesidad para mantener sin descanso su importante labor. Cuando mucho, es un “lujito” para quienes están limpiando las instituciones. La buena noticia es que la dependencia a cargo de doña Irma Eréndira Sandoval es también una de las encargadas de vigilar la austeridad republicana, uno de los principios de la autollamada Cuarta Transformación, y seguramente consiguió las pruebas a precio de ganga.

Apagones: ¿usted le cree a la CFE?

Ayer, el gobierno de la autollamada Cuarta Transformación enfrentó su segundo apagón masivo. Del anterior ocurrido a finales de diciembre del año pasado y que afectó a más de 10.3 millones de personas en 12 estados, nos recuerdan, se culpó a un incendio en un pastizal en Tamaulipas. Para justificar el apagón en la Comisión Federal de Electricidad, a cargo de Manuel Bartlett , se falsificó un reporte para tratar de responsabilizar al incendio de la falla en suministro. Ahora, 4.7 millones de personas del norte del país se quedaron sin energía eléctrica por culpa, según la CFE, de que Texas suspendió el suministro de gas natural y de que se congelaron ductos en esa misma zona. ¿Será que esta vez sí están diciendo la verdad en la Comisión Federal de Electricidad? ¿Será que mañana alguien salga a desmentir lo del gas, o a decir que el congelamiento de los ductos es una fake news como la del pastizal? El problema de falsificar un documento es que se pierde credibilidad, nos hacen ver.

Las amenazas de El Z40

El caso de quien fuera líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales , “El Z40”, tiene en aprietos al Poder Judicial de la Federación (PJF). Nos cuentan que entre los jueces hay temor para llevar el caso ante las presiones y amenazas del capo, cuya familia encabeza el llamado Cártel del Noreste. Hace unos días, Treviño Morales, recluido en el penal federal 17 de Buenavista, Michoacán, recibió una notificación judicial, la cual fue devuelta por el capo con una amenaza de puño y letra contra todos aquellos que participan en su proceso, nos aseguran. Por lo que dentro de las áreas judiciales hay preocupación sobre la seguridad de quienes se encargan de atender el caso de este capo, considerado uno de los más violentos.

La nueva Embajadora Eminente de México

Quienes piensen que la embajadora Martha Bárcena quedó en malos términos con el actual régimen, solo tienen que tomar nota de las palabras que ayer por la mañana le dedicó el presidente Andrés Manuel López Obrador . El mandatario dijo que doña Martha es una embajadora de excelencia que “estuvo haciendo muy buen trabajo en este tiempo”, al referirse a los poco más de dos años que estuvo al frente de la embajada de México en Washington. Sin embargo, nos hacen ver que el reconocimiento no solo quedó en palabras, sino que el Presidente también firmó el nombramiento de Bárcena como “Embajadora Eminente”, un rango que se otorga a aquellos embajadores “por su actuación destacada de servicio al país en el ámbito de la política exterior”. Para este rango solo hay 10 plazas en el Servicio Exterior.