El hubiera de López-Gatell

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Read in English

En febrero, cuando todo el mundo se preparaba y apertrechaba contra la pandemia de Covid-19 que venía creciendo a pasos agigantados, México no detuvo una venta masiva de máscaras cubrebocas a China. Hoy, en retrospectiva, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, asegura que, tal vez, deberían haber detenido estas ventas. Tal vez, hubiera, quizá, son palabras, nos hacen ver, poco aceptables en los científicos y técnicos epidemiólogos. Hoy, que México requiere de esas máscaras que vendió baratas a China y ahora las compra caras —varias veces su valor original—, y que muchos gobiernos han restringido la venta al extranjero de este tipo de suministros, alcanzará con el hubiera, el tal vez, del doctor López-Gatell.

Los 30 millones para revocar el mandato

Las voces de los empresarios de Jalisco agrupados en el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, que anunciaron su rompimiento con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), presidido por Carlos Salazar Lomelín, dado que no los representan, ni incluye la visión y realidad de Jalisco, no son las únicas dentro de la IP que están inconformes con la gestión de don Carlos y lo que consideran su tibieza ante el gobierno federal, nos dicen. Ayer en una videoconferencia, Salazar dijo que quienes buscan que el presidente Andrés Manuel López Obrador deje la presidencia por la forma en que ha manejado la pandemia, deben organizarse para que en el 2022 logren que le sea revocado el mandato. Aunque algunos trataron de vender su declaración como un desmarque de AMLO, a otros les molestó que haya dicho que si quieren removerlo del cargo tendrían que conseguir 30 millones de votos, como los que el mandatario tiene como apoyo hoy. Una defensa del Presidente, consideraron las palabras de Salazar.

Los médicos cubanos en México

Solo un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que solo en caso de ser necesario solicitaría al gobierno de Cuba el envío de médicos a México, un grupo de ellos llegaron al país. Aunque las autoridades sanitarias aseguran que los galenos están aquí para intercambiar con ellas puntos de vista sobre la atención de la emergencia sanitaria y que no atenderán a pacientes de manera directa, para algunos esta misión es una señal de que hay amplias posibilidades de que el gobierno mexicano acabe por requerir el apoyo del personal sanitario de Cuba, como sucedió en Italia y ahora mismo ocurre en Venezuela, Surinam, Granada y Nicaragua, entre otras naciones.

Diputados no le pierden

En Bajo Reserva le comentamos aquí con anterioridad que los diputados federales tenían lista ya una bolsa de 100 millones de pesos para regresarlos al gobierno federal para apoyar en la contingencia sanitaria. El dinero, le comentamos, salió de los ahorros logrados. Nos cuentan que los diputados federales también están donando sus dietas para apoyar, con insumos médicos o elementos de limpieza, pero de manera directa a sus comunidades. Nos describen que algunos diputados han explicado que sí está muy bien apoyar a la Federación con los 100 millones o más, pero donde lo necesita verdaderamente la gente en sus distritos. Nos hacen ver que algunos legisladores no perderán la oportunidad de hacerle ver a los electores su generosidad y hacer caravana. Así que habrá que estar pendientes para ver si algún diputado busca ganar puntos políticos con sus donaciones. No le pierden.

***En la imagen: Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios