Dentro del Servicio Exterior Mexicano hay inquietud, pues nos comentan que la autollamada está utilizando a la Secretaría de Relaciones Exteriores para poner a sus cuadros políticos en puestos estratégicos de la red de embajadas y consulados con un criterio dogmático que, nos aseguran, mancha la tradición neutral e imparcial de la diplomacia mexicana. Como un ejemplo, nos hacen ver, está el caso de Rodrigo Benedith, “encargado de la Sección de Cooperación Económica y Promoción en la Embajada de México en Venezuela”.  Don Rodrigo, economista por el CIDE, ha demostrado su clara afinidad a la izquierda más radical, con especial énfasis en el castrismo y el chavismo. Nos dicen que solo hace falta leer algunos de sus textos publicados en los que realiza una férrea defensa de los modelos económicos y sociales de . Nos señalan que sería muy bueno que Benedith explicara por qué antes de su designación como diplomático, y en su carácter de miembro del ala radical de Morena, viajó en reiteradas ocasiones a Caracas y La Habana, donde comenzó a tejer una red de contactos vinculados al comunismo y al socialismo. ¿Acaso será el hombre de Morena o de la 4T en Caracas?

Ayer la acusa de corrupción, hoy pide el voto para ella

Hay hombres que presumen ser de una pieza, de convicciones firmes, y el presidente del Partido Revolucionario Institucional en Chihuahua, Alejandro Domínguez, nos hacen ver, no es uno de esos. Don Alejandro manifestó su apoyo total a la candidata del PAN y PRD a la gubernatura, , sapo que no hubiera sido tan difícil de tragar si en 2018 el priista no hubiese acusado a doña Maru de corrupción al haber recibido dinero de la “nómina secreta” del exgobernador del PRI César Duarte. Incluso, Domínguez presentó pruebas de sus acusaciones en aquel año en que era candidato a la alcaldía de Chihuahua por el PRI. El  también exdiputado federal indicó que Maru Campos recibió tres millones 850 mil pesos en dos emisiones. El miércoles pasado todo quedó en el olvido y ahora apoya a la señora Campos. Esos son principios sólidos.

Cancelan fiesta en la Cancillería

Nos informan que quienes se quedaron sin su festejo, y sin su regalo, fueron las madres trabajadoras de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Nos detallan que, como aquí se lo informamos, la Cancillería había lanzado una licitación para festejar el Día de la Madre, celebración que incluía desayuno, música, y por supuesto, un regalo que podría ser un reloj o una cartera de piel para casi mil servidoras de la SRE. Pues bien, esta licitación fue declarada desierta por la Secretaría al señalar que las propuestas presentadas “no resultaron solventes al no reunir las condiciones y especificaciones establecidas en la convocatoria”. ¿Será que realmente fue eso o se declaró desierta para evitar regaños desde Palacio Nacional por poner entredicho la orden de seguir la política de austeridad? El caso es que las mamás se quedaron sin fiesta.

Se preparan para la última semana de la batalla

Al interior de la alianza opositora Va por México, que integran el PAN, PRI y PRD, hay optimismo, pues en algunas de las encuestas que se han publicado a , sus candidatos han subido y han entrado en zona de competencia real con los de Morena. Ante este escenario, nos aseguran que estos últimos días de campaña se verán algunas declinaciones a favor de los aspirantes de esta alianza, pero sobre todo, será la semana en la que el discurso de los dirigentes se unificará para llamar al voto útil contra Morena. Ahora falta ver qué tiene Morena bajo la manga para sacar en la última semana de la contienda.