El defensor de la 4T en el Poder Judicial

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Read in English


La semana pasada inició en el Poder Judicial de la Federación un nuevo capítulo en contra del aeropuerto de Santa Lucía. Se trata de una serie de amparos promovidos por diversos indígenas vecinos de los pueblos de Tecámac y Zumpango. Sin embargo, parece que alguien les está poniendo el pie. Nos dicen que han visto en varias ocasiones a un consejero de la Judicatura Federal visitar los despachos de los Jueces de Distrito de Naucalpan que llevan estos asuntos. ¿Será que el consejero está operando a favor de la 4T y del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, y contra los amparos de los pueblos indígenas que buscan frenar el aeropuerto de Santa Lucía?

Los “grandes cambios” en el PRI

En un afán por conseguir el apoyo de la ciudadanía, nos cuentan, que en la sede nacional del PRI ya empezaron a hacer “grandes cambios”. En los videos que el líder nacional priista, Alejandro Moreno, se toma llegando a trabajar ya se observa que los torniquetes de ingreso a la sede nacional del partido son cosa del pasado. El ingreso ahora es libre, tal como lo recomendó la excandidata a la dirigencia, Ivonne Ortega, e incluso el expresidente del PRI y coordinador de la fracción tricolor en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros. Y como Roma no se construyó en un día, poco a poco el tricolor irá buscando conquistar la confianza de los votantes, la única duda es si le alcanzará el oxígeno.

Tribunal Electoral: mensaje contra presiones

Mucha atención, nos dicen, se debe prestar al mensaje que hoy emitirá el magistrado presidente del Tribunal Electoral, a propósito de que se cumplen 23 años de que se integró al Poder Judicial de la Federación. El magistrado Felipe Fuentes Barrera, nos adelantan, resaltará la importancia de la autonomía y dará la garantía de que no sucumbirán a los intereses o presiones de ningún grupo, ni de ningún partido político, que acceda al poder. Nos explican que don Felipe busca mandar una señal de que las instituciones fuertes y autónomas son vitales para la democracia. Y para estar a tono con el tema de la austeridad, aseguran que garantizará que cada peso será gastado de forma correcta y justificada.

El regreso a clases de la maestra Gordillo

Muy activa en este regreso a clases anda la maestra Elba Esther Gordillo Morales quién a través de su página de Facebook ha acusado mentiras y difamación por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El comentario “La verdad ante todo” se da luego de que el sindicato inauguró la semana pasada una muestra con parte de las obras que la profesora había comprado con recursos del SNTE para el proyecto “Ciudad de la Innovación”. Y mientras el SNTE se entretiene con las obras de arte, nos hacen ver que doña Elba busca la manera de regresar a la presidencia del sindicato, a través de las Redes Sociales Progresistas, que van que vuelan para convertirse en partido político, y de la asociación Maestros por México que está abriendo frentes dentro del SNTE e intenta ganar espacios de negociación con el gobierno federal. Así, hoy inicia un nuevo ciclo escolar y no sabemos si doña Elba se sentará en los pupitres de adelante en el salón, pero de que estará en clases, ahí estará.

En la imagen: Base Aérea Militar Santa Lucia. Foto/Archivo El Universal

Comentarios