Nos recuerdan que, apenas, el lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el tuit que el viernes por la noche se publicó en la cuenta del gobierno federal en el que se informaba que supuestamente la FGR investigaba a Alejandro Moreno , líder nacional del PRI, por varios delitos, y que después fue borrado. El mandatario federal aceptó que “fue un error” por parte de una “compañera” de Comunicación Social de Presidencia. Sin embargo, horas después de que el Presidente dijo esto, la dependencia federal incurrió en otra falsedad al asegurar en un comunicado que hoy el presidente Biden estará con López Obrador en la reunión con empresarios, algo totalmente falso, puesto que nos hacen ver, hoy, miércoles, Joe Biden estará iniciando una visita a Israel. Sin duda, estas dos noticias falsas ocuparán un lugar destacado en la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”. ¿O será que las de casa (que sí son mentiras) no cuentan?

¿EL INE le abrió la puerta a Delfina?

Nos dicen que hay quienes ven que, de carambola, el Consejo General del INE, podría obligar a Morena a que la candidatura al gobierno del Estado de México sea para una mujer, y una de ellas, podría ser Delfina Gómez , quien pasaría por encima de los aspirantes Higinio Martínez y Horacio Duarte , entre otros. Nos dicen que algunos consideran que al avalar un acuerdo en comisiones que obliga a los partidos a postular a una mujer candidata, tanto en ese estado o en Coahuila, donde la fuerza política o coalición sea más competitiva, doña Delfina podría ser una de las grandes beneficiadas. El caso, comentan, es que el INE pudo dejar la puerta abierta para que llegara a la candidatura doña Delfina, quien, según el mismo instituto, fue encontrada culpable de participar y beneficiarse de un esquema millonario ilegal en el que se les retenía parte de su sueldo a trabajadores del municipio de Texcoco para destinarlos a financiar campañas políticas, además de ayudar a la creación del actual partido en el gobierno. En ese entonces, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, calificó de “terrible y vulgar” la práctica de retener parte del sueldo de los servidores públicos para desviar esos recursos a partidos políticos y candidatos. Las vueltas que da la vida.

Desairan suspirantes a Mario Delgado

Cómo estarán viendo de disparejo el piso los contendientes a la candidatura de Morena al gobierno del Estado de México que la mayoría de los interesados dejaron ayer plantado al líder nacional del partido, Mario Delgado , quien ayer los convocó a asistir a una reunión en un hotel de la Ciudad de México para explicar el proceso de selección del candidato o candidata. Nos dicen que acudieron solo 28 de los 67 aspirantes. Aun así, Delgado dijo que para que no existan exclusiones, todos los nombres serán incluidos en la primera encuesta, cuyos resultados estarán listos la próxima semana. Ya se verá si todos aceptan los resultados, pues desde ahora se sabe que la pelea real es, a lo sumo, entre tres.

Morenistas liman asperezas

Nos cuentan que los dos principales aspirantes de la bancada de Morena en el Senado para presidir la Mesa Directiva de la Cámara Alta a partir del 1 de septiembre, Alejandro Armenta y José Narro, limaron asperezas. En redes sociales circuló una foto de ambos sonrientes, abrazados y con un mensaje del zacatecano: Reunión de amigos por la Unidad. ¡Viva la #4taTransformación! ¿Será que ya hubo acuerdo y no habrá pelea por el hueso?