Hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación iniciará el debate de los amparos de Laura Morán, excuñada de Alejandro Gertz Manero , y de su hija, Alejandra Cuevas . En el caso, nos hacen ver, no solo se sabrá si la orden de aprehensión emitida contra la señora Morán, de 94 años, y el auto de formal prisión dictado a Cuevas, de 69 años, y quien se encuentra presa y sujeta a proceso por homicidio, estuvieron apegados o no a derecho, sino que también podría demostrarse qué tan verdaderos son los dichos del fiscal General sobre la cooptación de tres integrantes del Pleno. Para muchos observadores, la resolución de este asunto es una prueba para la autonomía del máximo tribunal de México.

Bioserie de “Chente” Fernández y la libertad de expresión

Además de la polémica en el mundo del espectáculo, el tema de la bioserie de Vicente Fernández abre un debate jurídico cuya resolución tendrá que ver con temas relevantes como el de la censura y libertad de expresión. Ayer, TelevisaUnivision dijo que es falso que la serie vaya a ser suspendida, y anunció que esta noche será estrenada en televisión nacional. A pesar de un extenso comunicado publicado por los abogados de la familia Fernández, la televisora dijo que seguirá adelante amparada en convenios internacionales y en la propia Constitución que prohíben en México la “censura previa”, y argumenta que, de no poderse escribir ni publicar nada de cualquier personaje público que haya registrado su nombre, se pondrían en riesgo los trabajos de investigación periodística y todos aquellos que cualquier medio quisiera abordar de la vida y actividades de figuras públicas. Por su parte, la familia del extinto cantante sostiene que su oposición a que la serie salga al aire nada tiene que ver con la libertad de expresión, sino con los derechos que tienen sobre la imagen del charro.

El olvidadizo de Mario Delgado

El líder nacional de Morena, Mario Delgado , se convirtió en uno de los más feroces críticos del Parlamento Europeo por la presentación, y posterior aprobación por mayoría de una resolución en la que insta al gobierno de México a revertir la situación de violencia e impunidad que enfrentan los periodistas en el país. Don Mario apoyó al presidente Andrés Manuel López Obrador y en su opinión, los eurodiputados actuaron de manera injerencista y aseguró que se tiene que desmitificar a las instituciones internacionales como el Parlamento Europeo, pues “ellos no son el gobierno del mundo. Nuestro Presidente le ha regresado dignidad a México y hoy está defendiendo a su pueblo. No hay tibiezas en la defensa de la soberanía, esto es a fondo”. Sin embargo, las benditas redes sociales le recordaron a don Mario un mensaje en su cuenta de Twitter del 24 de octubre de 2014, cuando el propio morenista festejó que con 405 votos el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que se condenaba la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; en ese momento, cuando gobernaba el PRI con Enrique Peña Nieto no hubo injerencismo ni ataque a la soberanía de los eurodiputados.

Avanza transporte gratuito a personas con discapacidad

Nos platican que, dentro de la bancada del Partido Verde en la Cámara de Diputados, algunas y algunos legisladores, sí aprovechan la oportunidad de estar en el Congreso y presentan leyes que no solo sirvan a los políticos, sino a los ciudadanos, en especial a alguno de los que pertenecen a sectores vulnerables. Es el caso de la diputada Patricia Quijano , mejor conocida como Federica, exvocalista de Kabah, quien la semana pasada presentó una iniciativa para otorgar transporte gratuito y universal para las personas con discapacidad. En tribuna, recordó lo difícil que ha sido para ella hacer uso del transporte con su hijo, quien padece autismo. Nos comentan que la iniciativa no solo fue bien vista, sino que además se adhirieron todas las bancadas, lo que le dará celeridad al trámite. Se prevé que esta misma semana sea dictaminado en comisiones y antes de que termine el mes suba al pleno.