Por fin parecía que el presidente Andrés Manuel López Obrador estaba tomándose en serio las medidas que su propio equipo de Salud recomendaba desde hace semanas. El sábado celebró el Natalicio de Benito Juárez en un evento restringido por las medidas sanitarias. Luego, ayer domingo, el mandatario evitó saludar de mano a los asistentes al podium en su gira por Oaxaca. Incluso reconoció que viene una crisis económica por el coronavirus... hasta que ayer, de nuevo, mostró que aún no se convence de la gravedad de la pandemia: en un video subido a su cuenta de Facebook, el mandatario llamó a la gente: “No dejen de salir. Todavía estamos en la primera fase. Yo les voy a decir cuando no salgan, pero si pueden hacerlo y tienen posibilidad económica, pues sigan llevando a la familia a comer a los restaurantes, a las fondas”.

Coronavirus tumba uno de los informes de AMLO

Ante el avance del Covid-19, que cada día suma más contagios en el país, uno de los informes que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenía planeado ofrecer este año está a punto de cancelarse. Fuentes de la Presidencia nos comentan que el evento de gobierno del 5 de abril —y que se planeaba fuera presentado en el Zócalo, como todos los que ha hecho— está a punto de cancelarse, debido a que por esas fechas se espera que México atraviese una etapa crítica de esta pandemia. Nos recuerdan que el pasado 19 de febrero el mandatario anunció en conferencia de prensa que este año tenía agendado presentar cuatro informes de gobierno: 5 de abril, 1 de julio, 1 de septiembre y el 1 de diciembre. Nos aseguran que esto no es algo que preocupe mucho al Ejecutivo federal, puesto que de los cuatro informes que tenía, todavía cuenta con otros tres.

A marchas forzadas, en el Senado

Vaya carrera que se celebrará en el Senado de la República por aprobar con urgencia la reforma al artículo cuarto constitucional, para elevar a garantía individual el acceso a los programas sociales, antes de que los alcance el toque de queda por la pandemia del coronavirus. Aunque los trabajos de Ricardo Monreal (Morena) por llegar a acuerdos con los demás líderes parlamentarios no se han detenido, en la semana pudimos ver que sí estuvieron a punto de resquebrajarse, sobre todo por la pregunta de si se detienen o no las actividades del Senado por el Covid-19. Nos dicen que, ahora que el gobierno federal ya recomendó la “sana distancia”, el Senado piensa darle pase rápido a esa reforma. Queda pendiente la decisión de si se van o no de cuarentena porque, además, se quedaron sin Cámara colegisladora que les apruebe los días de no sesionar.

Morena aplaza relevos

Una de las actividades no esenciales que se detendrá —aunque como otras también hay resistencia en declararla— son los trabajos preparatorios para el relevo de dirigentes de Morena. En previsión de que la dirigencia morenista, que encabeza Alfonso Ramírez Cuéllar, se alargue más de lo previsto, la Cámara de Diputados optó por dejar de guardarle su curul, pues desde que se fue, el último día de enero, dejó correr más de mes y medio sin llamar a su suplente. Por lo pronto, hoy se espera que el morenista se reúna con el presidente del INE, Lorenzo Córdova, para valorar cómo realizar el proceso interno una vez que se termine la contingencia.


En la foto: Andrés Manuel López Obrador.
Germán Espinosa/EL UNIVERSAL

Google News

TEMAS RELACIONADOS