Ante el conflicto de grandes ligas entre los grupos empresariales Televisa y Alemán, surgido por la compra-venta de Sistema Radiópolis, hay voces al interior del gobierno que sugieren la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador. Aseguran que la idea de la mediación surge a partir de que líderes de ambos conglomerados empresariales forman parte del Consejo Asesor Empresarial del titular del Ejecutivo. Aunque se trata de un asunto entre particulares, aseguran que no es buena señal que Emilio Azcárraga y Miguel Alemán Magnani, quienes mantuvieron una gran amistad, diriman sus diferencias en los tribunales y en los medios de comunicación. ¿Se animará el mandatario a entrar a la mediación?

Un error que podría salir caro

Nos hacen ver la sorpresa que causó que la principal autoridad encargada de velar por el debido proceso, el Poder Judicial, lo haya violado en el caso del magistrado Isidro Avelar Gutiérrez. La premura por informar sobre la detención del magistrado provocó que el Consejo de la Judicatura Federal olvidara omitir los apellidos del detenido, acusado de tener ligas con el Cártel Jalisco Nueva Generación. Aseguran que al tratarse de un imputado, y no de un sentenciado, se debió haber omitido su nombre completo. En su cuenta de Twitter, el CJF puso el nombre con apellidos del magistrado detenido, lo que contrasta con otros casos de jueces y magistrados investigados en los que no sólo omite sus apellidos, sino también su nombre, por razones del tan mencionado debido proceso. El problema, aseguran, es que la defensa del acusado puede argumentar esa violación y podría afectar un caso que nos aseguran está perfectamente sustentado y que debiera ser emblemático en la lucha anticorrupción emprendida por el Poder Judicial.

Sin mezquindades, colaboran AMLO y Del Mazo

Muy coordinados y en la misma ruta, nos dicen, actuaron las distintas instituciones de seguridad del gobierno federal y el Estado de México para la liberación con vida de dos personas secuestradas el fin de semana en la zona del Nevado de Toluca. Nos reportan que hubo desde la mañana del domingo una estrecha comunicación entre la Fiscalía General de la República y la Fiscalía estatal, para intercambiar datos y poner en marcha tareas de inteligencia para localizar a las víctimas, una de nacionalidad francesa. La intervención de la Guardia Nacional y de la Policía mexiquense, nos comentan, es el resultado de la labor colaborativa entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador priista Alfredo del Mazo, quienes sin banderas políticas resolvieron el caso de la mejor manera y sin mezquindades, ponderaron en el equipo de don Alfredo.

Denuncia inmovilidad en el sector farmacéutico

Un tema que está creciendo es la amplia inconformidad por empresarios del sector farmacéutico sobre lo que ellos identifican como una parálisis en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Aseguran que este órgano regulador está próximo a cumplir 12 meses de una política de puertas cerradas. Los industriales argumentan que han presentado un alto número de solicitudes de protocolos de investigación, importación de materias primas y varias otras peticiones, y que simplemente han sido ignorados. Añaden que la Comisión ha entrado una zona de confort al dedicarse principalmente a otorgar permisos de importación de medicamentos de Francia, India y Argentina. Cercanos a la Cofepris, que dirige José Alonso Novelo, aseguran que no existe tal parálisis, y las farmacéuticas mexicanas que se quejan son aquellas que fueron altamente beneficiadas en el anterior gobierno. El tema es que alguien en el gobierno federal, de alto nivel, como el secretario de Salud o el Presidente, debieran poner mayor atención al tema, ya que si no se trata de un berrinche de algunos empresarios, se está poniendo en riesgo una industria de gran relevancia.



***En la imagen Miguel Alemán Magnani. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL

Google News

TEMAS RELACIONADOS