En los últimos días circula en círculos financieros un documento extraordinario: Zoom Nearshoring II. El informe Banorte, la fuerza de la proximidad, impacto económico del Nearshoring desde un enfoque regional.

Es una grata oportunidad leerlo en tanto describe puntuales oportunidades para algunas regiones de nuestras entidades federativas.

Para acrecentar la atracción de inversiones, lo que incrementa valor y beneficios sociales tangibles.

Nos congratula saber que un banco mexicano invierte en estudios serios sobre las potencialidades que presentan sectores productivos y regiones de nuestro país.

Vaya un aplauso a Banorte por este esfuerzo.

Sobre todo porque nos alienta y llena de esperanzas saber que existen algunos rubros que marchan bien ante tantas malas noticias en lo político y en la ejecución de diversas políticas públicas.

El estudio analiza el comportamiento de la relación comercial entre México y los Estados Unidos de América utilizando en su mayoría registros de exportaciones de la plataforma de inteligencia de mercados PANJIVA.

Esa fuente de información -propiedad de S & P Global-, se diferencia de las bases de datos públicas al permitir a los usuarios acceder a las relaciones de compraventa de mercancías entre empresas involucradas y países registrados en la plataforma.

Además las transacciones capturadas por PANJIVA contienen información pormenorizada de cada uno de los productos exportados, incluyendo volúmenes de envío diarios, país de origen y destino, puntos fronterizos donde cruzan los productos, fechas de envíos y el método de transporte empleado “.

PANJIVA recopila y procesa datos públicos disponibles en Aduanas y otras fuentes de información apoyándose en técnicas de Aprendizaje Máquina y de Procesamiento de Lenguaje Natural para mejorar la calidad y precisión de las transacciones capturadas.

De esta forma “este conjunto de datos puede coadyuvar a los tomadores de decisiones, inversionistas y público interesado a identificar: socios comerciales, cadenas de suministro, potenciales proveedores, realizar análisis de tendencias en diferentes industrias, hacer pronósticos de ventas, construir indicadores oportunos, entre otros (…)”.

El Documento está integrado por cuatro secciones, un capítulo de conclusiones y un anexo sobre la ruta de Nearshoring.

La necesidad de las empresas globales para reubicar las cadenas de producción y suministro cercanos a los centros de consumo final “ha provocado que los inversionistas prefieran apostar por estrategias como el Nearshoring en su intención expansionista y de crecimiento”.

México cuenta con una serie de factores positivos que permiten capitalizar los beneficios de esta estrategia. Uno de ellos es la infraestructura existente de parques y zonas industriales. Nuestro país cuenta con 220 parques industriales y 270 zonas industriales en este rubro. Las entidades federativas que cuentan con mayor infraestructura exportadora son Chihuahua, Coahuila y Baja California.

Baja California Sur, Sinaloa, Durango y Zacatecas no cuentan con grandes flujos de exportación por su incipiente infraestructura industrial.

Veracruz, Tabasco y Campeche presentan indicadores bajos en flujo de exportaciones no petroleras por carecer de una eficiente infraestructura terrestre.

Dentro de los principales productos exportables no petroleros hacia los Estados Unidos encontramos: máquinas de procesamiento de datos (83%); automóviles y otros vehículos (73%); Partes y accesorios de vehículos (71%); vehículos de motor para transporte de mercancías (67%): alambres y cables eléctricos (34%); monitores (29); teléfonos (23); aparatos para ciencias médicas (22%); tractores (22%)

Los datos refieren miles de millones de enero del 2021 a abril de 2023.

El estudio innova una herramienta analítica que integra diversos elementos de análisis generando un score, modelo en el que destacan Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Tamaulipas, Coahuila, Sonora, Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato y Aguascalientes.

Así como en los mercados señalados, la industria del litio -como ha visualizado la Presidencia de AMLO-, es promisoria como estrategia/recurso soberano y mineral clave para la transición energética, por lo que si se engarza con las inversiones que ya fluyen vía TESLA a Nuevo León, seguramente tendremos la industria automotriz más exitosa en la década de los 40’s de nuestra nueva era.

Pero la estela de las nuevas oportunidades e inversiones espectaculares en los mercados de México, EUA y Canadá, supone una nueva generación de profesionales y especialistas que México debe formar a corto plazo,y el proceso de reconversión de sus universidades, institutos tecnológicos y competitividad de su actual fuerza productiva.

Pero como suscribimos en nuestra colaboración anterior (), debemos a su vez aprovechar nuestra condición geográfica privilegiada, el T-MEC con Canadá/EUA, y en lo particular, la fluidez y velocidad transfronteriza mexicano estadounidense en vías férreas, terrestres, tecnológicas, marítimas y aéreas (dadas nuestras venas geopolíticas estrechas, con Texas por delante).

Este escenario bien encauzado por nuestros gobiernos en el corto y el mediano plazo, puede crear oportunidades de empleabilidad a nueva mano de obra calificada mexicana, poner al día a nuestros institutos tecnológicos y programas universitarios con mercados futuros de trabajo y demanda tecnológica múltiple, con sustento en garantías de seguridad social, salarial y probidad empresarial inscritos en la ecuación de nuevas inversiones nearshoring, enfrascadas en necesidades de insumos estadounidenses y esferas competitivas de la región frente a la potencia China.

Cajón de sastre.

El surgimiento de Xóchitl Gálvez se mantiene como una revelación política y mediática ante el proceso sucesorio, inyecta ánimos democráticos en el electorado y puede volverlo un proceso competitivo al provocar debates, cuestionamientos y críticas sanas al ejercicio del poder.

Registramos por ahora el dilema táctico de su campaña: ¿se distancia de la polarización o toma el timón opositor y profundiza la polarización prominente?

Xóchitl está en la escena nacional ¿pero quién ocupa su lugar en la CDMX?

Por MORENA; ante la decisión presidencial y de la Titular de la Secretaría de Seguridad la Lic. Rosa Icela Rodríguez, de mantenerse en su posición en el gabinete federal, diversos signos muestran que todo parece hilarse en favor de Clara Brugada, mientras Mario Delgado aparece en escena y Ricardo Monreal deshoja su margarita en medio de la contienda interna, pudiendo ser el candidato más competitivo.

¿Quién deberá ser el candidato o la candidata opositora a Morena en la capital de la República?

¿Si Santiago Creel o Enrique de la Madrid no alcanzan la nominación opositora a la Presidencia, buscarán la de la Ciudad de México? ¿Taboada, Ruvalcaba o Lía Limón?

Tienen un hueco importante por llenar.

Acaso es ya demasiado tarde para presentarle una candidatura opositora competitiva a MORENA en la capital del país.

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