El conflicto entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el magnate Germán Larrea ha mostrado una cara más cruda y real de un mandatario dispuesto a pasar por encima de las leyes, las concesiones públicas y lo que se interponga en su camino; y también la de una clase empresarial que no ha estado a la altura del reto: los empresarios se han achicado ante el gobierno, en parte porque tienen sus fantasmas en el clóset y porque siempre han velado solamente por sus intereses, y en parte porque se les ha hecho más cómodo ser pasivos que activos bajo el argumento de que “solo son seis años”.

Esta pasividad les ha cobrado factura en sus negocios y planes, aunque finalmente no les ha ido mal. Los ricos son más ricos en el sexenio de López Obrador, como lo ha admitido el Presidente. Los que han perdido son los micro, pequeños y medianos empresarios que se han tenido que arreglar solos para sortear las crisis, como en el caso de la pandemia de Covid-19. Cientos de miles de Mipymes tuvieron que cerrar en los últimos tres años.

Quizá por esto, porque los magnates no han perdido sus privilegios, es que Carlos Slim Helú, el hombre más rico de México, le dijo la semana pasada al Presidente que ojalá que su sucesor o sucesora “no se moviera mucho al centro”, porque “les ha ido bien con la izquierda”. Así de claro habló el ingeniero sobre la sucesión presidencial en la comida con empresarios del Consejo Asesor. Una semana antes, el presidente honorario de Grupo Carso se había reunido a solas con AMLO.

La relación de Slim con el Presidente no fue buena al inicio, pero mejoró sustancialmente. Doce reuniones han tenido en lo que va del sexenio. El magnate de las telecomunicaciones tiene mucho que cuidar en sus negocios, pues varios son concesiones: Telmex, Telcel, Frisco, Ideal (carreteras), CICSA (construcción, Línea 12 y otras obras del Metro).

El trato condescendiente de Slim le importó muy poco al Presidente, quien dos días después de la comida vapuleó públicamente a su yerno y vocero, Arturo Elías Ayub, a quien acusó de estar detrás de una campaña de desprestigio contra Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, por el caso de las integrantes de la Selección Nacional de Natación Artística, quienes no obtuvieron apoyo gubernamental para viajar a competir a Egipto, donde obtuvieron una medalla, y el viaje fue auspiciado por la Fundación Telmex.

“No dudo que haya fomentado eso (la campaña de desprestigio)... por cierto, no tiene buena relación con nosotros, el yerno, sí, Elías Ayub. No hay que caer en provocaciones, porque lo que quieren nuestros adversarios y su prensa corrupta, sus periodistas vendidos o alquilados, es que nosotros contestemos mal”, señaló el Presidente.

Elías Ayub es director de Uno TV, el medio a través del cual América Móvil difunde noticias en millones de dispositivos móviles que tienen contratado el servicio de Telcel. Al inicio del sexenio, AMLO culpó a Slim (aunque el dardo iba a Elías Ayub) de boicotear el Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil, al decir que las telefónicas “tienen mucho poder, además de que actúan con mucha hipocresía… como tienen mucho dinero para comprar o alquilar medios de información, traen una campaña en contra nuestra”, dijo en referencia a Uno TV.

Posdata 1

El choque de trenes entre AMLO y Larrea vio la luz de un acuerdo ayer, cuando el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el enlace del Presidente con empresarios, Alfonso Romo, se reunieron con el llamado “Rey del Cobre” para proponer una “quita” de hasta 30% a su oferta de recuperar 9,500 millones de pesos por la toma de su concesión ferroviaria en Veracruz, la cual aceptó.

En la reunión se dejó claro además que este caso corre en un carril distinto a la negociación de la compra de Banamex por parte del segundo hombre más rico de México.

Posdata 2

En Nayarit, la Fiscalía General de Justicia abrió una investigación contra el representante del gobierno de Miguel Ángel Navarro en la CDMX, José Gabriel Camarena Morales, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos fiscales.

El tema se desprende de una denuncia en la que se señala la triangulación de recursos desde diversas dependencias del gobierno estatal y un despacho de abogados. Las querellas se acompañan de presuntos audios en los que el funcionario y el abogado habrían ordenado distribuir el efectivo que guardan los familiares de sus colaboradores.

@MarioMal