Lo que se ideó durante la campaña a la Presidencia en 2018, y terminó por sellarse la medianoche del 2 de julio al calor de unas copas para celebrar el triunfo electoral, no funcionó y trajo más pena que gloria para la mayoría de sus integrantes. Me refiero al Consejo Asesor Empresarial que anunció oficialmente Andrés Manuel López Obrador el 15 de noviembre del 2018 y que entró en funciones el 1 de diciembre de ese año con la promesa de ser un apoyo para fortalecer la inversión privada en el país.

“Con la convicción de que la inversión privada nacional es uno de los tres pilares que llevarán a México a alcanzar un crecimiento económico del 4%, el próximo Presidente de la República contará con un Consejo Asesor Empresarial que ofrecerá sus puntos de vista y respaldará al nuevo gobierno”, rezaba el comunicado con el anuncio del flamante grupo de ocho empresarios que serían los consejeros de AMLO durante su administración.

Dicho Consejo lo conformaron Ricardo Salinas Pliego, de TV Azteca, Elektra y Banco Azteca; Bernardo Gómez, co-presidente ejecutivo de Grupo Televisa; Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles; Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte, vicepresidente de Gruma y director general de Grupo Hermes; Daniel Chávez, CEO del Grupo Vidanta; Miguel Rincón, dueño de Bio-Pappel; Sergio Gutiérrez, director general de DeAcero; y Miguel Alemán Magnani, presidente ejecutivo de Interjet.

Tres de los ocho hombres de negocios no lograron mantener la relación (Ricardo Salinas, Olegario Vázquez y Miguel Alemán), mientras que Miguel Rincón tuvo que renunciar a contratos públicos y Carlos Hank prefirió mantener una “sana distancia”. Los otros tres empresarios (Bernardo Gómez, Daniel Chávez y Sergio Gutiérrez) sí mantienen una relación estrecha con López Obrador.

A la luz de la disfuncionalidad del Consejo Asesor de AMLO, Claudia Sheinbaum no planea crear un grupo similar, formalmente, según tres integrantes de su equipo económico. La relación de la futura presidenta de México con el sector empresarial será mucho más institucional, es decir que se vinculará –como ya lo ha hecho– con las representaciones de los organismos gremiales, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Consejo Mexicano de Negocios, el Grupo Monterrey, por mencionar a los más influyentes y poderosos.

El presidente del CCE, Francisco Cervantes, será una pieza clave en dicha relación, pues tampoco está claro que Sheinbaum vaya a designar a un solo enlace con la iniciativa privada, como lo fue Alfonso Romo con López Obrador, y cuyo puesto desapareció tras su salida formal del gabinete, en diciembre del 2020. Los nombres de Altagracia Gómez, Alfonso Ramírez Cuéllar, Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Omar García Harfuch, Carlos Ulloa y Ana María Lomelín son los que se manejan para llevar las relaciones con empresarios, cada uno con una estrategia y objetivos particulares.

Fuera de los enlaces de Sheinbaum con el sector empresarial, hay hombres y mujeres de negocios que en lo personal también tienen cercanía con la futura presidenta y se anticipa que sean considerados en sus planes de gobierno y quizá también como asesores externos.

Entre estos están, tres que repiten del Consejo Asesor de AMLO: Bernardo Gómez, de Grupo Televisa; Daniel Chávez, de Vidanta, y Sergio Gutiérrez, de DeAcero. También están el ingeniero Carlos Slim Helú; José Miguel Bejos, presidente de Mota-Engil México; Manuel Muñoz Cano, de Grupo Indi; Guadalupe Phillips, directora general de ICA; Armando Garza Sada, de Alfa; Marcos y Samuel Fastlicht; Maite Ramos y Bruno Dubois, de Grupo Alstom; Ángel y Alejandro Mussi; Marcos y José Shabot, Mauricio y Héctor Sulaimán, entre otros.

Posdata 1

Una de las principales tareas del equipo económico y de enlace con el sector empresarial de Claudia Sheinbaum es transmitirles a todos los inversionistas, sobre todo a extranjeros, que la prioridad en la política industrial será generar cadenas de valor nacionales, por lo que se pondrá énfasis en la proveeduría local.

El objetivo es detonar los 10 polos de desarrollo propuestos, junto con los proyectos ferroviarios y el plan de vivienda, que son los ejes del desarrollo económico del gobierno de Sheinbaum, mediante una política industrial que privilegie el contenido nacional sobre las importaciones.

Uno de los primeros sectores en los que se prevé echar a andar esta estrategia es la industria siderúrgica, que involucra a empresas productoras y transformadoras de acero en el país. El otro impulsor de los incentivos fiscales y económicos será para las industrias que prioricen la sustentabilidad.

Posdata 2

En las siete rutas ferroviarias que planea echar a andar Claudia Sheinbaum para el transporte de pasajeros también se anticipa una alta participación privada, principalmente de las empresas que tienen concesionadas las vías férreas.

De esta manera, la relación de la futura presidenta con empresarios como Germán Larrea, dueño de Grupo México (que a su vez controla Ferromex y Ferrosur), y Keith Creel, presidente de Canadian Pacific Kansas City Southern, la otra empresa que tiene una buena parte de las concesiones ferroviarias del país, deberá ser buena, pues el transporte de pasajeros es uno de los proyectos más importantes del siguiente gobierno.

El Tren Maya, que en su origen se planeó para el turismo y el transporte de personas, ahora está siendo revisado para que su función sea más bien de carga, con la consideración de que se dejen ciertas rutas para pasajeros, como el caso de la que conecta a Cancún con Tulum. Ya veremos si se le da tal giro a este muy costoso proyecto del gobierno de López Obrador.

Posdata 3

La alianza que forjaron el entonces candidato y actual gobernador electo de Tabasco, Javier May, con el director general de Pemex, Octavio Romero, entre otras cosas para descarrilar a Adán Augusto López y a sus más cercanos del gobierno y de las principales actividades administrativas, surtió efecto y quedó plasmada con el nombramiento de Julián Enrique Romero Oropeza como secretario de Administración y Finanzas.

Más aún, May nombró como su futuro secretario de Gobierno a José Ramiro López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

‘Pepín’ López Obrador, como se le conoce, ha sido Alcalde de Macuspana y subsecretario de Asuntos Fronterizos en la Secretaría de Gobierno. También fue coordinador de la campaña para la gubernatura de May. Amor con amor se paga.

@MarioMal