El Premio Nobel de la Paz 2023 fue otorgado a la valerosa ingeniera física, de nacionalidad iraní, Narges Mohammadi. Su incansable lucha por la justicia y el respeto a los derechos humanos (DH) de las mujeres de su país, la ha convertido en un símbolo de resistencia y esperanza. Recibió la noticia de su galardón en la prisión de Evin.

Narges nació en Zanjan, Irán, el 21 de abril de 1972. Desde temprana edad se caracterizó por defender la igualdad y los derechos de ese grupo vulnerable al que en su país y en muchos otros, pertenecen las mujeres. Estudió la carrera de Ingeniería Física y al concluirla desempeñó algunos trabajos relacionados con su profesión, además de escribir en diversos periódicos como columnista.

Narges Contrajo matrimonio con el también periodista Taghi Rahmani, quien por sus ideas reformistas no comulgaba con el concepto de Estado islámico, sino con una democracia secular. Por esta manera de pensar ingresó a prisión durante 14 años. Después de esta triste experiencia, emigró a Francia con sus hijos gemelos. Narges permaneció en Irán con su compromiso de lucha por la justicia igualitaria.

Su afán por el reconocimiento de los DH encontró gran aliciente desde el año de 2003, en Teherán, cuando se unió al Centro de Defensores de los DH de esa ciudad capital. Una organización fundada por Shirin Ebadi, quien también fue reconocida con el premio Nobel de la Paz justo una década antes.

La batalla por estos derechos ha traído a Narges amargas consecuencias, como haber sido privada de su libertad en diversas ocasiones.

Narges es una persona totalmente comprometida con la lucha por los DH. Se ha opuesto a todo aquello que constituye una injusticia como la pena de muerte, la tortura, la violencia sexualizada que el régimen ejerce contra los presos políticos, especialmente las mujeres, bajo el lema: “¡Mujeres! ¡Vida! ¡Libertad!

En 2022, Narges escribió el libro que intituló “Tortura Blanca”, en el que critica enérgicamente el régimen de aislamiento en las cárceles de Irán. Son 12 entrevistas realizadas a mujeres que narran el significado y el impacto que en cada una de ellas ha generado esta forma de tortura.

Por todas estas acciones, Narges fue nominada para el Premio Nobel de la Paz 2023, y elegida para su recepción, “por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán, promover los DH y la libertad para todos”.

El Premio Nobel de la Paz fue uno de los cinco premios instituido en el testamento de Alfred Nobel, al igual que los de Física, Química, Medicina y Literatura. Es entregado a las personas físicas o morales que hayan colaborado de mejor manera en pro de la fraternidad de las naciones, la desaparición de los ejércitos alzados y la promoción de los acuerdos de paz. Es el único que se otorga en Oslo, Noruega, a diferencia de los demás cuya premiación se realiza en Estocolmo, Suecia.

Según publicación de CNN, en la ceremonia de anuncio de los premiados con el Nobel 2023, Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité declaró acerca de Narges Mohammadi: “su valiente lucha ha tenido un tremendo coste personal. En total el régimen la ha detenido 13 veces, la ha condenado 5 veces y sentenciado a 31 años de prisión y 154 latigazos”.

Sin duda alguna Narges Mohammadi es digna recipiendaria de este galardón, pues constituye un símbolo de esperanza, compromiso, tenacidad y resistencia, en esta todavía inacabada lucha por la igualdad de derechos para las mujeres. ¡Felicidades por este gran y merecido reconocimiento!

Ministra en Retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

@margaritablunar