En el mundo empresarial no hay nada escrito: el perdedor de hoy puede recuperar nuevas oportunidades mañana. De ser señalado como un “depredador” de recursos naturales como el agua, puede representar una esperanza de mejores condiciones de vida al paso del tiempo.

Esta es una historia verdadera.

La planta cervecera de Constellation Brands que ahora se instala en Veracruz, marca un importante parteaguas económico: simbólicamente gana importancia la industria sobre actividades tradicionales primarias en la entidad y, al mismo tiempo, se sacude del escándalo que propició el cierre de su planta en Mexicali, Baja California, cuando ya había invertido 980 millones de dólares bajo el argumento de que “el agua era insuficiente en la región”.

Hoy eso parece muy lejano…

En el periodo de septiembre a noviembre del 2021, la firma que produce y vende el portafolio de la cerveza de Grupo Modelo en Estados Unidos, acumuló ventas por mil 752.6 millones de dólares y proyecta que sus inversiones en México serán entre cinco mil y cinco mil 500 millones de dólares para el periodo 2023-2026.

La inversión respaldará entre 25 y 30 millones de hectolitros adicionales de capacidad total e incluye la construcción de la nueva fábrica de cerveza en el estado de Veracruz, así como la expansión y optimización en Nava y Obregón.

La inversión del periodo 2023-2026 se incluye en la guía de gastos de capital de 700 millones a 900 millones de dólares anuales para el año fiscal 2023 al año fiscal 2025.

La alta inversión se justifica: El negocio de cerveza espera ahora un crecimiento en ventas netas del 10 al 11%, y un crecimiento de los ingresos operativos del 6 al 7% para este año fiscal. No obstante, una duda aparece en el ambiente: ¿y qué pasó con el agua?

Veracruz no sufrirá por agua ante la llegada de cervecera de la empresa transnacional Constellation Brands. No se afectará el abasto del vital líquido a la población, sostiene ahora el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

La cervecera estadounidense optó por comprar un terreno de 300 hectáreas en Veracruz, pues según los estudios hay agua suficiente y no afectará a la población. Tienen el puerto para exportar.

Así la cervecera que surte vinos y licores a Estados Unidos, Nueva Zelanda, Italia y Canadá generará con su fábrica 2,000 empleos directos en Veracruz.

La entidad puede considerarse con suerte. Empero subyacen serias dudas acerca de si podrá convertirse en un atractivo imán de la Inversión Extranjera Directa en el estado. No basta la “suerte” después de un tropiezo. Se requiere también infraestructura, fortalecimiento del mercado interno, certidumbre social, afianzamiento de la democracia, seguridad social y un largo etcétera.

Ojalá Constellation Brands sea punta de lanza de un mejor futuro para la empobrecida entidad.

Investigador, consultor empresarial y catedrático universitario

 

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