Las pruebas de esta semana en Bahrein dejaron claro que Red Bull sigue firme como el rival a vencer, dejando abierta la contienda sobre todo entre Ferrari, Mercedes, McLaren y Aston Martin por aspirar al subcampeonato de constructores. Una cruda realidad que ya han aceptado los jefes de equipo, pero en donde asumen el reto para ir por la mayor cantidad de puntos posible.

Hemos dicho más de una vez, que la Fórmula 1 está construida con base en hegemonías a lo largo de su historia, sobre todo los últimos 30 años, con las de McLaren, Williams, Ferrari, Mercedes o el mismo Red Bull, rotas por equipos como Renault o Brawn GP. ¿Es justo? Claramente no, pero es lo que es, y en este contexto es que vivimos bajo la segunda época de Red Bull (la primera entre 2010 y 2013 con el tetracampeonato de Sebastian Vettel), y que para como se ve podría extenderse bajo la actual regulación hasta 2025.

Bahrein develó al RB20, el nuevo “hijo” de Adrian Newey, el mejor aerodinamicista de la F1, que pinta para ser nuevamente como su predecesor, un monstruo devorador de Grandes Premios. El ingeniero inglés de 65 años dio sus motivos para diseñar algo nuevo: “Teníamos claro que todos los demás copiarían nuestro coche del año pasado [el RB19]. Si sólo hubiéramos confiado en un mayor desarrollo, habríamos sido vulnerables”.

Cuánta razón, lo visto en los test así fue. Además, mostró la forma de RB para afrontarlos, mientras los demás equipos buscaban demostrar cuánta velocidad ganaron en el invierno, los actuales campeones se enfocaron en el ritmo de carrera con el compuesto C3 de llantas Pirelli que se usará en el primer Gran Premio de la temporada, logrando ser los más rápidos con Sergio Checo Pérez en primera estancia, seguido de Max Verstappen.

Irónicamente para el resto de la parrilla, la batalla por el último lugar del podio será más feroz que el año pasado.

Así lo ve Zak Brown, jefe de equipo de McLaren: “Será una temporada muy emocionante, desde que comenzó la era híbrida, el campo se ha vuelto más competitivo. Este año será otro paso adelante en ese sentido si no se tiene en cuenta a ese invitado de Max. Tampoco puedes aplanar a Sergio Pérez, pero el resto del campo parece estar cerca el uno del otro”.

Brown sentencia: “Si las predicciones son ciertas, Max Verstappen y Sergio Checo Pérez estarán en el podio en varias ocasiones, por lo tanto, la tercera sigue en juego para el resto de los rivales”.

McLaren parece tener una ventaja respecto de Mercedes y Ferrari, ya que ninguno de sus pilotos (Norris y Piastri) concluye sus contratos en 2024 y el equipo podrá compartirles sin restricción toda la data para desarrollar su auto. Esto no sucederá ni con Carlos Sainz ni con Lewis Hamilton, ya que ambos concluyen sus nexos en sus actuales equipos, el primero sin destino aún y el segundo ya firmado con Ferrari. En algún punto del año, ambos pilotos tendrán que correr con información restringida, lo que seguramente los limitará.

La temporada 2024 comienza la próxima semana, sabremos si lo visto en las pruebas se confirma.

Google News

TEMAS RELACIONADOS