Se encuentra usted aquí

¿Por qué una Escuela Judicial Electoral?

25/11/2019
00:55
-A +A

Muchas personas se preguntarán, ¿por qué existe una Escuela Judicial Electoral? ¿Para qué se necesita, habiendo ya oferta académica en escuelas tradicionales del sistema educativo nacional?
Las respuestas podrían parecer ociosas, pero es necesario ponerlas en claro y en papel. La Escuela Judicial Electoral (EJE) existe porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha tenido como prioridad la capacitación y constante actualización en materia de derecho y justicia electoral.

Es importante decir que el Tribunal Electoral cuenta con un área académica que ha logrado consolidarse en menos de dos años como una institución educativa especializada, y que de noviembre de 2018 a octubre de 2019 ha beneficiado a más de 69 mil personas con cursos reconocidos por juristas en América Latina y Europa.

Con mejores profesionistas elevamos la calidad de la justicia. En la EJE sabemos que la cantera de la que provienen nuestras y nuestros grandes juristas electorales son las abogadas y abogados mexicanos, y por ello es que se definió dirigir estos esfuerzos hacia ese gremio. Nuestro enfoque está en México.

Si bien sabemos que el sector de la población interesado en estos temas es reducido, estamos conscientes de que esa tendencia debe cambiar. Entre más personas comprendan el derecho electoral, mejor conocerán la manera en la que pueden ejercer sus derechos político-electorales.

Hoy, la Escuela Judicial se ha convertido en un referente académico nacional e internacional en la materia, actualizándose al tiempo que se emiten sentencias electorales, lo que la define como una institución innovadora.

Nuestra currícula ha crecido. Impartimos un doctorado y dos maestrías en derecho electoral, una especialidad en justicia electoral, diplomados y diversos cursos especializados y talleres tanto presenciales como virtuales.

Cabe mencionar que, además de contar con una oferta accesible y gratuita, fortalecemos la educación democrática necesaria para despertar el interés de la ciudadanía por conocer su sistema electoral y los mecanismos de protección de sus derechos político-electorales.

El sistema democrático es patrimonio de todas y todos. Si bien nuestras funciones prioritarias son la Carrera Judicial y la profesionalización del área jurisdiccional, no podemos perder de vista que sería imposible consolidar una institución sin que existan ciudadanas y ciudadanos dispuestos a ser parte integral de ella.

Educar para la democracia es el compromiso de nuestra Escuela Judicial Electoral y, sin duda, una cultura participativa marcará el rumbo de un sistema electoral más sólido. Tenemos mucho camino por andar y esperamos ser una opción académica para las y los mexicanos que consideran que la democracia es el estado aspiracional que debemos mantener y fortalecer.

Más que hablar de “quiénes somos”, esperamos pronto empezar a contar cómo esta experiencia educativa fundacional ha arraigado en mujeres y hombres los más altos valores y principios de la democracia. Ese es el reto. Hacia allá vamos.

Twitter: @TEPJF_EJE
www.te.gob.mx/semanaeje