El proyecto de jornadas académicas “Desandar caminos” es una iniciativa importante del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE- UNAM) para abrir diálogos entre generaciones de especialistas, de aquellos que se jubilan después de una vida de trabajo académico, con quienes están a media carrera o quienes se incorporan al trabajo de investigación en la especialidad.

Con esta idea, el pasado 2 de mayo comenzaron las jornadas académicas con un homenaje al trabajo del maestro Javier Mendoza Rojas, experto en estudios de educación superior y promotor de políticas públicas hacia este sector, en buena medida desde la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). El reconocimiento de los aportes del personal académico con mayor antigüedad, a partir de sus trayectorias y experiencias, nutre el momento presente de las instituciones, lejos de suponer que los nuevos ciclos empiezan desde cero o que todo el pasado se borra de tajo.

Tuve la oportunidad de conocer a Javier Mendoza, a través de la lectura de una parte de su extensa bibliografía en seminarios de posgrado y en conferencias impartidas en su alma mater, la UNAM. Más que elaboraciones ideológicas a priori, la producción académica de Javier se ha centrado en el estudio de políticas públicas y la situación de desigualdad entre las Instituciones de Educación Superior (IES) a partir de balances estadísticos sobre distintas variables, financiamiento, comportamiento de matrícula de ingreso, permanencia y egreso, comparativos entre entidades e instituciones, entre muchas más.

De manera más próxima, en la etapa como rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) coincidimos en gestiones de financiamiento a fines de 2018, en un momento complejo en la vida de las IES, en que el nuevo gobierno de la República reconoció la situación de “crisis estructural” de nueve universidades autónomas estatales con presiones de gasto y en condiciones de insolvencia para el cumplimiento de diversos compromisos laborales.

El acompañamiento experto y solidario de Javier al grupo de rectores, el respaldo del subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro y la labor desde la ANUIES, fueron determinantes para encontrar rutas de solución en condiciones adversas, en que se desacreditaba públicamente el trabajo de las universidades públicas mientras que el financiamiento hacía estas, se estancaba o se reducía.

En la gestión, se realizaron diagnósticos de cada IES con participación de una asociación nacional de auditores, se emprendieron cabildeos ante la comisión de presupuesto del Congreso de la Unión y autoridades hacendarias, así como acuerdos de corresponsabilidad con algunos gobiernos estatales que eran parte del problema, más que de la solución.

Esta compleja experiencia, así como la reforma constitucional de 2019, permitieron más adelante una valoración amplia sobre el financiamiento universitario, que fue llevada a foros regionales de consulta y de parlamento abierto dentro de la convocatoria para la elaboración de la Ley General de Educación Superior. Esta Ley fue aprobada y publicada en abril de 2021, con una perspectiva progresista para la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior.

El rigor académico que caracteriza los trabajos de Javier y su faceta de activista para construir nuevas reglas, políticas públicas y espacios de coordinación de las IES marcaron sin duda una impronta en el trabajo y los retos del sector, abriendo importantes caminos en lo mucho que falta por hacer.

En su nuevo libro, disponible de manera gratuita en el portal oficial del IISUE-UNAM, Javier Mendoza nos comparte el diagnóstico y la agenda sobre “La educación superior en México. Expansión, diversificación y financiamiento en el periodo 2006- 2021”. Es una referencia obligada para quienes se especializan en el tema, pero sobre todo, para quienes toman decisiones en el sector educativo, en los gobiernos de los estados y en los congresos locales en donde aún sigue pendiente el tema de armonización legislativa.

El homenaje del IISUE- UNAM es sin duda una oportunidad para hacer memoria sobre aquellos que han construido conocimiento durante décadas y que han incidido en las configuraciones institucionales, mostrándonos el sentido y la actualidad de sus preocupaciones, en el señalamiento de problemas persistentes en la educación superior, así como de los acuerdos, compromisos, acciones y presupuestos para su atención.

Ex Rector de la UABJO

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana

SNI-II

Twitter @Bautistaeduardo

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS