Ante la pandemia de Covid-19, México ha logrado a nivel internacional acuerdos con China y Estados Unidos para el abasto de insumos necesarios contra la enfermedad. Con el país asiático se tendió un puente aéreo que hasta el momento ha realizado 24 vuelos para traer artículos. Con la nación vecina se acordó la dotación de ventiladores, utilizados para la fase más crítica de los enfermos.
Lo que se ha alcanzado hacia el exterior no ha podido concretarse de manera interna. La comunicación y relación del gobierno federal con los estados debería ser constante y cercana, pero al menos en los últimos días las señales son de deterioro.
El viernes pasado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, no presentó el semáforo nacional de evaluación de la pandemia, que presenta cada semana, debido a inconsistencias en la información que reciben de los estados. De inmediato muchos gobernadores rechazaron los señalamientos, mencionaron que cumplen con lo que establece la Secretaría de Salud federal y solicitaron una reunión entre estados y Federación.
Gobernadores del PAN insistieron este domingo en una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para emprender una estrategia coordinada frente a la pandemia.
Cuando de por medio hay miles de vidas, el distanciamiento de las autoridades solo traerá como consecuencia el agravamiento del problema.
En medio de la división, habrá estados que puedan hacer un mejor manejo de la crisis por contar con recursos financieros y materiales, pero en otras entidades la emergencia puede devenir en falta de respuesta oportuna y en eventuales crisis humanitarias.
En los últimos tres días, EL UNIVERSAL ha informado en sus diferentes plataformas de saturación hospitalaria en Tabasco y del hospital general de Juchitán en cuarentena debido a que la mayoría de su personal está contagiado. En Nuevo León, la ocupación hospitalaria se ha multiplicado 4.3 veces en dos semanas. “Advierten inminente colapso de hospitales en Baja California Sur”, “Crecen contagios de Covid a 8 días de reapertura en Guerrero”, son otros de los titulares que se han difundido.
La OMS advirtió sobre desconfinamiento apresurado en México y la OPS alertó sobre una situación “extremadamente compleja” en México.
Si algo no ha funcionado es urgente la rectificación, pero lo es más la coordinación, si lo que se busca es salvar vidas.