Nos comentan que será mañana 19 de octubre cuando los Comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que dirige Javier Juárez, comparezcan ante la Cámara de Diputados para realizar el examen y discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2024. Nos cuentan que un día antes de su votación, el regulador explicará a los legisladores que, de no reducir el costo de las frecuencias de espectro radioeléctrico, nuestro país perderá competitividad y podría quedarse sin 5G. Sería, sin duda, un duro golpe para el sector, nos hacen ver.

Moneda de 20 pesos, la “nueva” de 10

Como parte de los 200 años de historia del Heroico Colegio Militar, el Banco de México, de Victoria Rodríguez Ceja, puso en circulación una moneda de 20 pesos la semana pasada, cuyo curso legal permite utilizarla para cualquier pago y estará disponible a través del sistema bancario. Sin embargo, nos dicen que la inflación provocó que 20 pesos actuales sólo alcancen para comprar la mitad de productos y servicios que en 2015. El Inegi, de Graciela Márquez, reporta que la inflación acumulada en ocho años ha sido de 48%. En otras palabras, los billetes y monedas perdieron 48% de su poder adquisitivo, lo que significa que una moneda de 20 sólo permite comprar hoy el equivalente a 10.40 pesos de septiembre de 2015. Como dijo Milton Friedman, Premio Nobel de Economía 1976, la pobreza se arraiga en la inflación y en la falta de cooperación voluntaria entre los hombres.

IP pone el desorden electoral

Nos reportan que la aparición del presidente de la Concanaco, Héctor Tejada, en la lista de precandidatos de Morena para ser gobernador de Guanajuato hizo que varios se pregunten cómo fue que llegó ahí. Aunque ya declinó, nos explican que su aparición como aspirante fue contra el artículo 4 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, que establece que los organismos del sector privado no podrán involucrarse en actividades partidistas, es decir, la violación a la ley fue evidente. Nos platican que algunos socios de la Concanaco externaron su inconformidad ante la Secretaría de Economía, de Raquel Buenrostro, días después de que Tejada había decidido salirse de la lista morenista. Nos recuerdan que hace unos meses el exsecretario de gobernación, Adán Augusto López, había también candidateado al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, para el gobierno de Tlaxcala, lo que tampoco terminó de cuajar.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.