El que volvió a la escena internacional fue Muhammad Yunus, pero no por sus acciones pacifistas que lo llevaron a ser reconocido con el Premio Nobel de la Paz en 2006, sino que ahora con la estrepitosa caída de la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, quien huyó del país ante los más de 300 muertos que dejó una represión de jóvenes que se manifestaban, por lo que el pueblo propuso al economista de 84 años como jefe del gobierno interino. Nos recuerdan que Yunus se dio a conocer en México por haber sido el fundador del llamado banco de los pobres, el Grameen Bank que daba microcréditos a la población de bajos recursos sin garantías. Yunus fue traído a nuestro país por el entonces presidente, Vicente Fox, quien trató de replicar este esquema con la banca popular a través de las cajas y cooperativas de ahorro, proyecto que no funcionó, pues muchas quebraron, mientras que otras transitaron a sociedades financieras con la olvidada Ley de Ahorro y Crédito Popular.

La banca quiere nuevos inversionistas

A pesar de la volatilidad de las últimas semanas y episodios como el lunes negro que tambaleó al peso, el apetito de poner a trabajar el dinero con las altas tasas de interés actuales es insaciable. Desde los bancos, nos dicen, hay estrategias muy claras enfocadas en los usuarios que apuestan por el mediano y largo plazo y que han decidido obtener rendimientos más allá de sólo mantener su dinero durmiendo en cuentas de débito. En HSBC, dirigido en México por Jorge Arce, la tecnología permitirá a partir de este mes la contratación de fondos de inversión desde su aplicación bancaria sin necesidad de acudir a sucursales, comenzando con montos pequeños desde 10 pesos para usuarios principiantes o cantidades mayores en el caso del público con mayor experiencia en el mundo de las inversiones. Habrá que ver cuánto mercado adicional puede captar la banca de los ahorradores, donde los más jóvenes aprendieron que se puede ganar más por su dinero y buscan mejores soluciones por parte de las instituciones financieras.

El misterio de los cuadros

Con el reciente fallecimiento de Carlos Tello Macías, nos platican que el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, recordó que el destacado economista fue director general del instituto central en 1982. Mostró una foto del retrato que existe en Banxico en la galería de los que fueron directores generales, antes de la autonomía que se consiguió en 1994, y de los que fueron gobernadores después. Nos cuentan que esto despertó la curiosidad de si en el corredor designado para los cuadros en el edificio de Cinco de Mayo están también los de Agustín Carstens y Alejandro Díaz de León, ambos exgobernadores, así como el de Victoria Rodríguez Ceja, que de existir, destacaría por ser el primer retrato de una mujer a cargo de la política monetaria a casi 100 años de su fundación.