De los ataques verbales y descalificaciones a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el gobierno de la autollamada Cuarta Transformación pasó al castigo al presupuesto. Nos señalan que la Secretaría de Educación Pública suspendió los recursos que anualmente entregaba al Programa de Becas Elisa Acuña, de Apoyo a la Manutención. El costo de este programa, que mantiene 110 mil becas por año para 55 mil estudiantes que requieren de este apoyo, es de 400 millones de pesos, de los cuales, la SEP ponía 200 millones y la UNAM otros 200 millones. Nos dicen que la SEP dejó de aportar recursos, por lo que ahora la UNAM tendrá que poner la parte que correspondía al gobierno federal, pese a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 no fueron asignados recursos para dicho programa. El enojo del gobierno es con la UNAM, nos dicen, pero a quienes se iba a perjudicar es a los alumnos, en especial a aquellos que por sus condiciones económicas requieren de apoyos para poder realizar sus estudios. Lo bueno, nos hacen ver, es que el lema de este gobierno es: “Por el bien de México, primero los pobres”.

La “encarnizada batalla” de las corcholatas de Morena

Dentro de Morena hay quienes ven muy “sospechoso” que la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora, haya propuesto suspender la prórroga de la dirigencia nacional de Morena, justo cuando hay una fuerte pugna entre las “corcholatas” presidenciales de este partido, que incluso al interior de esta fuerza política ya califican como “una batalla encarnizada”. Nos dicen que más de una “corcholata” ha visto el proyecto de doña Janine como una oportunidad para intentar apropiarse de este partido y buscar secuestrar el proceso de la encuesta para elegir al candidato presidencial de Morena. ¿Será que alguna de las “corcholatas” esté cabildeando a favor de que el proyecto de la magistrada Otálora reciba el apoyo de la mayoría de los magistrados del TEPJF? Si fuera el caso, el término de “batalla encarnizada” por la candidatura presidencial se quedaría corto.

Taddei visita Palacio Nacional

Hasta el acceso de Palacio Nacional, por la calle Moneda, llegó ayer una persona con los elementos de Policía Militar (PM). Aseguró que buscaba ingresar al recinto histórico porque tenía una cita con funcionarios de Presidencia de la República. “Taddei” se escuchó en los radios del personal de seguridad de Palacio Nacional quienes solicitaban autorización para su ingreso. Al escuchar este apellido de inmediato acudió personal a la entrada a recibirlo para que ingresara. Si está pensando que la visita era Guadalupe Taddei, nueva consejera presidenta del INE, se equivoca. Se trata de su sobrino, Pablo Daniel Taddei, director de la empresa estatal LitioMx, quien acudió a entrevistarse con funcionarios de la vocería presidencial. Una visita de doña Guadalupe Taddei para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, no está en la agenda presidencial en estos días, nos aseguran.

El machín Mier

Ayer, luego de que se atoró la reforma para acotar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, aseguró que quienes están en contra del proyecto por considerar que atenta contra la paridad de género y las acciones afirmativas, lo están por que leen más los medios de comunicación que los dictámenes. Nos hacen ver que con sus palabras, el líder de los diputados morenistas le dio un raspón a las más de 60 diputadas de su propia bancada, que han dicho que no a la propuesta, y que podrían considerar ofensivo y misógino el comentario de don Ignacio.