Christopher Cernichiaro Reyna
Profesor investigador
Departamento de Producción Económica
Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco
La política económica y la economía social son diferentes estrategias que tienen el mismo objetivo: mejorar el bienestar de la población. En ocasiones, el debate económico es la elección, por un lado, de la política económica tradicional, que usa instrumentos fiscales y monetarios para promover el crecimiento económico, controlar la inflación y, en general, para mejorar el bienestar de la población. Por otro lado, está la economía social, que busca ese mismo objetivo, pero a través de la cooperación, la organización comunitaria y la primacía de las personas sobre el capital. Por ello, quizá esta disyuntiva sea más aparente que real.
La Universidad Autónoma Metropolitana, a través de la Red para el Fortalecimiento de la Economía Social y Solidaria, impulsa iniciativas que fomentan el diálogo entre la política económica y la economía social. Por ejemplo, el Quinto Foro para Repensar la Economía Social y Solidaria reúne investigación académica, experiencias de vinculación y propuestas de política para encontrar soluciones a problemas públicos, cuya complejidad demanda esfuerzos constantes.
Una de las investigaciones presentadas brinda un ejemplo de cómo pueden complementarse ambos enfoques. Dicho estudio explica que mayor gasto público no siempre se relaciona con mejores resultados en crecimiento económico, pobreza, educación o salud, pues depende de características como la fortaleza institucional, la transparencia o la capacidad administrativa del aparato público. Así, aunque el Estado juega un papel importante para financiar el bienestar, algunas necesidades públicas quedan pendientes.
Por esto, la economía social puede ser una aliada de la política económica. Por ejemplo, cooperativas, organizaciones comunitarias, redes de cuidados o proyectos productivos colectivos tienen la posibilidad de contribuir a resolver necesidades sociales. Esto no significa que las propuestas de la economía social sustituyan la responsabilidad del Estado, pero pueden ampliar su alcance.
México enfrenta desafíos como el envejecimiento de la población, la desigualdad regional, la pobreza y la inseguridad. Por ende, la discusión podría dar más peso a cómo lograr que la política económica y la economía social trabajen articuladamente en pro del bienestar de la población.
La Universidad Autónoma Metropolitana está dando un paso en esa dirección al abrir este espacio de reflexión. Ojalá sea una conversación que trascienda el ámbito universitario y contribuya al diseño e instrumentación de políticas públicas.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

