El imbécil de Palacio

Amador Narcia

En algo que han coincidido el gobierno federal y el INE es en la necesidad de blindar los comicios, proteger a los candidatos y alejar al crimen organizado

A un mes de que comiencen las campañas para elegir gobernadores en seis estados de la república, el próximo 5 de junio, se han desatado los ánimos y los candidatos están casi definidos.

El domingo 3 de abril está marcado en el calendario electoral como el día en que inician las campañas para gobernador en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Va una lista de quienes aspiran a gobernar los destinos de poco más de 14 millones de mexicanos, aunque todavía falta el registro formal y la validación de las candidaturas por parte de las autoridades electorales.

AGUASCALIENTES

Morena lleva como precandidata a Nora Ruvalcaba Gámez. Va por México, integrado por PAN, PRI y PRD postula a María Teresa Jiménez Esquivel. PT y Verde Ecologista tendrá como candidata a Martha Márquez Alvarado Y Movimiento Ciudadano lleva a Anayeli Muñoz Moreno.

DURANGO

Juntos hacemos historia, integrada por Morena, PT Verde Ecologista y Redes Sociales Progresistas, postula a Marina Vitela Rodríguez. Va por Durango, conformada por PRI, PAN y PRD, llevará a Esteban Villegas Villarreal. Mientras que Movimiento Ciudadano tiene como candidata a Patricia Flores Elizondo.

HIDALGO

La candidatura de Juntos hacemos historia, que está conformada por Morena, PT, Verde Ecologista y Nueva Alianza, será encabezada por Julio Menchaca Salazar. Va por Hidalgo, integrada por PRI, PAN y PRD, tiene como candidata a Carolina Viggiano Austria. Mientras que Movimiento Ciudadano postula a Francisco Xavier Berganza.

QUINTANA ROO

La coalición Juntos hacemos historia será encabezada por Mara Lezama Espinosa. Está conformada por Morena, PT y Verde ecologista. Va por Quintana Roo, de PAN y PRD, será abanderada por Laura Lynn Fernández Piña. El PRI postula a Leslie Angelina Hendricks Rubio. Y Movimiento Ciudadano, a José Luis Pech Várguez, si se salva de “pendejear” a reporteros.

OAXACA

Juntos hacemos historia, de Morena, PT y Verde Ecologista será abanderado por Salomón Jara Cruz. PRI llevará como candidato a Alejandro Avilés Álvarez. El PAN aún no define candidato, y Movimiento Ciudadano propondrá a Dulce Alejandra García Morlan, como su candidata a la gubernatura.

TAMAULIPAS

La coalición Juntos hacemos historia, integrada por Morena, PT y Verde Ecologista compite con Américo Villarreal Anaya; Va por México, compuesta por PRI, PAN y PRD, va con César Augusto Verástegui Ostos, y Movimiento Ciudadano, con Arturo Díez Gutiérrez.

Pura “personalidad”.

Algunos de los territorios en los que se celebrarán, son tierra de nadie. Por eso, en algo que han coincidido el gobierno federal y el INE es en la necesidad de blindar los comicios, proteger a los candidatos y alejar al crimen organizado.

Además de estas seis entidades, habrá comicios extraordinarios en Puebla (6 de marzo), Oaxaca y Veracruz (27 de marzo) y Chiapas (3 de abril).

Y el 10 de abril, la “revocación de mandato”. Ufff!

Monitor republicano

El imbécil del Palacio no es quien maliciosamente se imaginan sino el jefe de Protección Civil de la Presidencia, Marco Antonio Mosqueda. Fue él quien impidió a los reporteros que cubren la Mañanera del presidente ponerse a salvo el jueves, cuando tembló en Veracruz y se sintió apenas en la CDMX, pero se activó la alerta sísmica.

Intentó justificarse con un supuesto protocolo para retener a los reporteros ¡más de dos minutos!, sin darles oportunidad de salir del Salón Tesorería: "sentaditos, sin moverse de su asiento (…) como ustedes son periodistas, entonces van a salir corriendo”. Imbécil.

Si es tan seguro ese lugar, ¿por qué desalojaron inmediatamente al Presidente?

Y el viernes, ni una explicación, mucho menos una disculpa.

 

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios