¿México en paz?

You are here

Veredicto: culpable, pero ¿se hizo justicia?

22/02/2019
12:25
-A +A

Cien días transcurrieron desde que Joaquín Guzmán Loera, alias el “Chapo”, se sentó en el banquillo de los acusados, en una corte de Nueva York, Estados Unidos, hasta que el jurado lo declarara culpable de los 10 cargos por los que fue acusado:  siete de asociación para producir, importar y distribuir cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas; participación continua en una empresa criminal; uso de armas de fuego; y lavado de dinero.
Pero ¿por qué habiendo tantos antecedentes y pruebas en su contra decidió irse a juicio? En su momento consideré que fue para revelar a personajes que lo protegieron o colaboraron con él, y tal vez ese objetivo lo alcanzo sin pronunciar un solo nombre —al menos en el juicio— porque los testigos de cargo fueron quienes señalaron a expresidentes, militares de alto nivel, jefes policiacos, fiscales y diplomáticos mexicanos.
Es importante recordar que toda la evidencia recabada no fue un logro de la justicia mexicana, de hecho, quedó exhibida una vez más —en particular las dos administraciones anteriores— por la presunta red de corrupción en nuestro país. Pero vale la pena señalar que, así como Guzmán Loera operó con la presunta complicidad de autoridades del Estado mexicano civiles y militares; resulta complicado pensar que no las tuvo en el vecino país del norte.
A pesar de que el crimen organizado constituye una de las formas criminales más complejas de estudio, existen informes como los de las agencias europeas (Europol) donde evalúan la amenaza de esta tipología criminal, y alertan desde hace años sobre su crecimiento y desarrollo. De estos informes, Andrea Giménez-Salinas Framis en su investigación “Crimen organizado” (2012), indica que los principales obstáculos que limitan su medición son tres:
Los impedimentos de tipo conceptual que comienzan por la definición y el concepto de crimen organizado.  La medición propia de un determinado tipo de delitos denominados complejos. Y la disponibilidad y el acceso a datos propios de esta tipología delictiva. Por lo que concluye que las afirmaciones cualitativamente bien fundadas no suelen ir acompañadas de datos cuantitativos que permitan su contraste y aproximación.
Luego entonces podemos definirlo como “cualquier organización creada con el propósito de obtener y acumular beneficios económicos a través de su implicación continuada en actividades predominantemente ilícitas y que asegura su supervivencia, funcionamiento y protección mediante recurso a la violencia, la corrupción o la confusión con empresas legales” (De La Corte y Giménez-Salinas, 2010).
En México las secretarías de Gobernación (Segob), Defensa Nacional (Sedena), Procuraduría General de la República (PGR), y Policía Federal cuentan con información cuantitativa detallada del crimen organizado, como un mapeo de operación de seis grandes carteles y 80 células delictivas que dominan el territorio nacional; es decir, que pareciera que se tienen elementos cuantitativos, pero el análisis cualitativo es deficiente.
La defensa indicó que evalúan apelar la sentencia que será dictada el 25 de junio, la cual inevitablemente será de cadena perpetua; pero ¿se hizo justicia? Lo cierto es que no tendrá ningún impacto en el tráfico de drogas hacia el norte, el de armas hacia el sur, y, principalmente, no disminuirá la crisis de inseguridad y violencia en México, donde los efectos se acentuaron luego de inició de la llamada guerra contra el narco en 2007.
Desde entonces hay más de 276 288 homicidios dolosos y más de 40 000 desaparecidos;  a pesar de que las dos administraciones pasadas anunciaron una lista de objetivos prioritarios, líderes del crimen organizado en México, y detener o abatir a la mayoría —25 de 37 (68%) y 112 de 122 (92%)— hubo cifras récord de muertes dolosas en nuestro país (27.4 por cada 100 mil habitantes en 2018) y de muertes por sobredosis en el país vecino (24.3 por cada 100 mil habitantes en 2017).
Esto se debe, principalmente, a que los cárteles se fragmentaron a medida que se neutralizó a los líderes, surgiendo nuevos grupos criminales en la mayor parte del territorio nacional por la disputa interna y con grupos antagónicos por el control de plazas para la operación de negocios ilícitos. Guzmán Loera no es la causa de los problemas de narcotráfico sino un síntoma, mientras en México no se fortalezca el Estado de derecho y se erradique la impunidad, y en Estados Unidos no se disminuya el consumo de drogas; no vislumbraremos la paz que tanto anhelamos los mexicanos.
Para combatir eficazmente cualquier tipología delictiva es necesario primero comprenderla, su medición cualitativa y cuantitativa es esencial para proceder al diseño de políticas de reducción y control; es una tarea sumamente compleja, especialmente cuando se trata de crimen organizado. Con toda la información generada en el llamado juicio del siglo, el actual gobierno debe abrir líneas de investigación para impartir justicia y redefinir la estrategia contra la delincuencia organizada.

Referencias:
- De La Corte, I. L. & Giménez-Salinas F. A. (2010). “crimen.org”. Editorial Ariel.
- Giménez-Salinas F. A. (septiembre 2012). “Fenomenología de la criminalidad: Crimen organizado”. Universidad Oberta de Catalunya. Obtenido de http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/61965/3/Fenomenología%20de%20la%20criminalidad_Módulo%202_Crimen%20organizado.pdf
- Vázquez, J, A. (12 de febrero de 2019). “Estos son los 10 cargos contra 'El Chapo' en EU”. Milenio. Obtenido de https://www.milenio.com/policia/el-chapo-estos-son-los-10-cargos-en-su-c...
- Lissardy, G. (13 de febrero de 2019). “"El Chapo" Guzmán: 3 pruebas y testimonios cruciales para que el líder del cartel de Sinaloa fuera declarado culpable en su colosal juicio en Nueva York”. BBC. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47221182
- Muedano, M. (26 de noviembre de 2018). “Dominan 80 células del narco en México; operan seis cárteles”. Excelsior, Obtenido de https://www.excelsior.com.mx/nacional/dominan-80-celulas-del-narco-en-me...
- Redacción. (13 de noviembre de 2017). “Los 10 objetivos prioritarios que le faltan al Gobierno Federal”. El Heraldo de México. Obtenido de https://heraldodemexico.com.mx/pais/objetivos-prioritarios-gobierno-fede...
- Redacción. (11 de enero de 2019). “Las muertes por sobredosis en mujeres suben un 260% en Estados Unidos”. Infobae. Obtenido de https://www.infobae.com/america/eeuu/2019/01/11/las-muertes-por-sobredos...

Juan José Rodríguez Chávez
Coordinador de incidencia delictiva del Observatorio Nacional Ciudadano
@JuanJoGiSa    @ObsNalCiudadano

chapo.jpg
 

Observatorio Nacional Ciudadano
El Observatorio Nacional Ciudadano es una organización de la sociedad civil que vincula a las organizaciones civiles para potenciar su incidencia en las políticas y acciones de las autoridades.

Comentarios