¿México en paz?

Se encuentra usted aquí

Un séptimo distrito y estación de policía para Ciudad Juárez

12/11/2018
00:38
-A +A

El municipio de Juárez en el estado de Chihuahua ha mostrado una incidencia delictiva de crecimiento en delitos del fuero común como lo son los homicidios dolosos. Para el 2015 fueron 269 eventos, según las carpetas de investigación que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica y que el Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia de Juárez sintetizado en su Reporte de Incidencia delictiva[1].

 Al concluir el 2016 los eventos relacionados a homicidios dolosos ascendieron a 470 eventos y para 2017 a 642; de enero a agosto del 2018 la cifra de homicidios dolosos suma 736 carpetas de investigación relacionados a casos, de hace una proyección, el año podría concluir con a 1 104 eventos aproximadamente de continuar en el mismo promedio mensual.

Caso similar de crecimiento en la incidencia son los eventos relacionados a los robos a casas habitación que en 2015 fueron 838 casos, mientras que en 2016 sumaron 874. Para el 2017 la cifra fue de 1 057; en lo que va de enero a agosto de 2018 se registraron 693 casos, por lo que podría concluir el año en curso con aproximadamente 1 040 eventos; situación que, si bien no reflejaría un aumento con respecto al año anterior, si significaría mantenerse en índices delictivos altos.

El robo a vehículo contó en 2015 contaba con 1 875 carpetas; para 2017 se registraron 2 412. Asimismo, el robo a negocio que pasó de 690 eventos en 2015 a 1 355 para 2017. Finalmente, están las carpetas de investigación relacionadas con la violencia familiar que en 2015 sumaron 5 740 y para 2017 con 6 448 eventos.

Los ejemplos de incremento en la incidencia delictiva son varios como para enunciarlos uno por uno, pero parece quedar claro que conforme pasan los años se ha dado de manera particular el incremento de ciertos delitos, falta por definir la ubicación de estos al interior de Juárez. Con base a la información de INEGI, el municipio de Juárez cuenta con once localidades –incluyendo el Centro de Rehabilitación Social- de las cuales cinco integran lo que conocemos como Ciudad Juárez, siendo estas Juárez, Loma Blanca, San Isidro (Rio Grade), Lomas de Poleo (Alfredo V. Bonfil) y El Chamizal (Ampliación San Isidro).

Si bien pareciera ocioso nombrar las localidades que integran Ciudad Juárez, es importante mencionar el hecho de que en 2017 aproximadamente el 99% de los delitos denunciados en el municipio de Juárez ocurrieron al interior de la mancha urbana que conocemos como Ciudad Juárez.

La mancha urbana de Ciudad Juárez por parte de las Secretaria de Seguridad Pública Municipal está dividida en seis distritos policiacos para la prevención y atención de delitos (Centro, Universidad, Poniente, Oriente, Sur y Valle). Sin embargo, la incidencia delictiva no se expresa de manera equilibrada en los seis. Por una parte, nos encontramos una alta concentración, respecto a cercanía entre eventos delictivos, en el distrito Centro y otra concentración en la intersección entre los distritos Universidad, Valle y Sur; por el otro lado, en el total de la incidencia delictiva aproximadamente el 50% de los incidentes delictivos en la ciudad se realizan en los distritos Sur y Valle.

Como puede observarse en el mapa de concentración de los delitos, los distritos Valle y Sur son los más extensos, cubriendo una superficie total entre ambos de 520.55 kilómetros cuadrados, siendo el 75.26% de la superficie total que cubren los cuadrantes de policía considerados por la Secretaria de Seguridad Pública Municipal de Juárez.[2]

En un análisis más detenido, varios de los delitos que ocurren en los distritos Sur y Valle tienden a ocurrir en el límite de ambos distritos, siendo los casos más notorios los robos a vehículos, transeúntes y negocios, tal como lo muestra el análisis realizado sobre los delitos denunciados en 2016 de dicha zona.[3]

Es entonces por la manera en que se expresa espacialmente la incidencia delictiva en Ciudad Juárez que el Observatorio Ciudadano de Juárez expone la necesidad de un nuevo distrito de policía, un séptimo distrito que ayude a desahogar la carga de trabajo de la Policía Municipal en los distritos Sur y Valle.

Se trata de un proyecto que en el contexto de Juárez busca ampliar las capacidades de los distritos ya existentes y que además busca mejorar el ejercicio en la prevención y atención del delito en la ciudad. Para que lo anterior funcione, es necesario incrementar los recursos para 1) fortalecer lo ya establecido y 2) para desarrollar y mantener operando un nuevo distrito. Por lo que ante esta propuesta se hará necesario la suma de voluntades tanto para profundizar en la problemática de seguridad y los requerimientos, como para concretar llevar a cabo operativamente.

 

Isaac González Martínez

Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia de Juárez

@FICOSEC @ObsNalCiudadano

 

[1] OCPSJJ (2018). Reporte de incidencia delictiva de Ciudad Juárez. Consultado en Octubre 23, 2018 en http://observatoriochihuahua.org/archivo/8301/.

[2] García, J. (2018). Reporte sobre los distritos de Seguridad Pública Municipal y Propuesta para la generación de un nuevo distrito. Consultado en Octubre 23, 2018 en http://observatoriochihuahua.org/regiones/juarez/.

[3] Ídem.

El Observatorio Nacional Ciudadano es una organización de la sociedad civil que vincula a las organizaciones civiles para potenciar su incidencia en las políticas y acciones de las autoridades.

Comentarios