Zambrano pide anular elecciones en Michoacán; “hubo participación del crimen”, dice

El dirigente nacional del PRD sostuvo que cuentan con las pruebas, y exigió a las autoridades cancelar la elección, pues de no hacerlo México abrirá las puertas a un narcoestado

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva
El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Nación 06/07/2021 11:16 Antonio López Cruz Actualizada 13:45
Guardando favorito...

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que la nulidad de las elecciones del pasado 6 de junio en Michoacán, es procedente, pues además de un “cúmulo de irregularidad y violaciones inconstitucionales”, hubo participación del crimen organizado.

En conferencia de prensa, el dirigente sostuvo que cuentan con las pruebas, y exigió a las autoridades cancelar la elección, pues de no hacerlo México abrirá las puertas a un narcoestado.

“Estamos demandando la nulidad de la elección, hoy lo refrendamos, ya hemos presentado las denuncias correspondientes, sí hay crimen organizado que fue de la mano de Morena y solapado por el gobierno y por la Guardia Nacional en Michoacán, y no queremos que esto se vaya a consolidar para abrirle camino franco para que en México haya un narcoestado”, declaró.

El líder del Sol Azteca explicó que existen 86 denuncias ante la Fiscalía de Michoacán relacionadas con la incidencia del crimen organizado en el proceso electoral, “las cuales se están investigando”, sin embargo, agregó que cuentan con miles de testimonio de cómo civiles armados marcaban boletas en favor de Morena en localidades como Mújica, Gabriel Zamora, Uetamo, y otros municipios de Tierra Caliente.

Lee también PAN, PRI y PRD van por impugnación de elecciones en Campeche, Guerrero, SLP y Michoacán

“Todo fue documentado, también candidatos que fueron amenazados para realizar actos proselitistas, tenemos que de las 6 mil 118 casilla instaladas, en 2 mil 446, es decir 40%, no se presentaron los funcionarios y fueron sustituidos por las primeras personas formadas en la fila, que además ya estaban aleccionadas previamente por las bandas del crimen organizado, también hay pruebas de que los delincuentes obligaban a presidentes de casilla a marcar boletas a favor de Morena”, declaró.

Zambrano Grijalva recordó que por estos motivos, el pasado 29 de junio, el gobernador Silvano Aureoles se presentó en Palacio Nacional, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que si había pruebas de la participación del crimen organizado se debían presentar.

“Silvano acepta el reto, se presenta con pruebas en la mano y simple y sencillamente, como se dice coloquialmente, lo batearon diciendo que los asuntos electorales se atendían en los órganos electorales. No solo se trata de asuntos electorales sino de un asunto de relevancia que tiene que ver con la seguridad y que el Presidente debe atenderlo con toda relevancia, y más si se trata de un gobernador”, indicó.

Además de la presencia del crimen organizado, aseguró que hay irregularidades en más del 80 % de las casillas instaladas.

“Según la propia legislación electoral, esto por si solo alcanza para darse por anuladas estas elecciones, dice la ley que si se rebasa el 20 % de las casillas con irregularidades, la elección debe ser anulada”, puntualizó.

Agregó que hay 81 mil boletas de más extraviadas en las urnas que las que se extrajeron para diputados locales y para ayuntamientos.
“La diferencia entre el candidato de Morena Ramírez Bedolla y el candidato de nuestra coalición, Carlos Herrera, fueron menos de 50 mil votos, 49 mil 400, y la diferencia de boletas es de 81 mil 41 de una elección a la otra en un mismo día”, cuestionó.

Lee también Aureoles entrega a la FGR supuestas pruebas de intromisión del narco en elección de Michoacán

Reiteró que las impugnaciones ya se interpusieron ante la autoridad local, y de ser necesario escalarán a la federal.

lsm

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones