21 | NOV | 2019
“Voto ya no será cheque en blanco”
Manuel Velasco, coordinador del Partido Verde en el Senado, dijo que la revocación de mandato sumará al crecimiento de la confianza ciudadana. ESPECIAL

“Voto ya no será cheque en blanco”

15/10/2019
04:31
Redacción
-A +A
Expresa PVEM apoyo a revocación de mandato; el pueblo tendría más poder: Manuel Velasco

La bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado de la República expresó su apoyo a la iniciativa de revocación de mandato, que se prevé sea discutida hoy en el pleno de este órgano legislativo.

Manuel Velasco Coello, coordinador de los senadores del PVEM, expuso los beneficios que dicha reforma tendrá para el país y a favor de los ciudadanos. “El ciudadano tiene derecho a poner y quitar, lo que dará más poder a la gente para decidir el rumbo del país. Se restituirá al ciudadano el poder que legítimamente le pertenece de elegir y mandar”, aseguró.

Hizo notar que esta figura de democracia directa permitirá una mayor participación de la ciudadanía en las decisiones del gobierno y, paralelamente, generará mayores incentivos institucionales para que haya mejores gobiernos.

Velasco indicó, al fijar la posición del Verde en la Cámara Alta sobre este tema, que “el voto dejará de ser un cheque en blanco, sometiendo a las autoridades electas a un genuino escrutinio público y a la rendición de cuentas”.

Señaló que la revocación de mandato será un mecanismo constitucional que sumará al crecimiento de la confianza ciudadana en las instituciones.

Reconoció el valor del presidente Andrés Manuel López Obrador de someter a su gobierno a la evaluación y calificación de la ciudadanía “colocando al ciudadano en el centro de todo, como fuente de soberanía popular”, concluyó en su pronunciamiento el líder de los senadores del PVEM a unas horas de que sea presentada a votación la reforma ante el pleno del Senado.

El dictamen señala, en su transitorio tercero, que para efectos de la revocación de mandato al que hace referencia la Constitución tanto a nivel federal como local, deberá entenderse como el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo “a partir de la pérdida de la confianza”.

El cuarto transitorio establece, a su vez, que en caso de promoverse el proceso de revocación de mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024 (Andrés Manuel López Obrador), la solicitud de firmas comenzará en noviembre y durará hasta el 15 de diciembre de 2021.

“La petición correspondiente deberá presentarse dentro de los primeros 15 días de diciembre de 2021. En el supuesto de que la solicitud sea procedente, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitirá la convocatoria dentro de los 20 días siguientes al vencimiento del plazo para la presentación de la solicitud. La jornada de votación será a los 60 días de expedida la convocatoria”, aclara el documento.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios