Vitale reconoce apoyo de México a exiliados

Poeta uruguaya celebra que el país le dio la posibilidad de escribir y leer

Reconocimiento. La poeta uruguaya Ida Vitale, quien recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. JUAN BOITES. EL UNIVERSAL
Nación 25/11/2018 01:58 Yanet Aguilar Sosa Actualizada 02:07
Guardando favorito...

[email protected]

Guadalajara, Jal. — La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara arrancó ayer con un énfasis político en medio de la riqueza literaria que la caracteriza.

Después, con la presencia de la poeta uruguaya Ida Vitale, quien recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, la literatura cobró fuerza en la FIL. De igual modo, se hizo presente el protagonismo de Portugal como Invitado de Honor del encuentro literario, y la participación del Premio Nobel de Literatura turco, Orham Pamuk.

Aunque el arranque de la feria que concluirá el domingo 2 de diciembre tuvo una sabor política cuando Raúl Padilla, presidente del encuentro literario, solicitó al gobierno entrante revisar el tema de la guardia nacional y los superdelegados, la FIL se llenó de letras y literatura.

Padilla hizo un llamado para que la descentralización de la cultura sea real y para que se destine 1% del presupuesto a la materia. Exhortó al Poder Ejecutivo y Legislativo a cumplir con el compromiso que las plataformas culturales de los partidos, incluido el ganador, formularon en la pasada electoral consistente en asignar a la cultura por lo menos 1% del Presupuesto de Egresos de la Federación “como corresponde a una sociedad democrática”.

Ida Vitale celebró la generosidad que México ha tenido con los exiliados, y reconoció que dos figuras fueron centrales en su llegada al país , el editor y periodista Huberto Batis, y el poeta y Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz: “México me ayudó de diferentes e inolvidables formas, desde la más necesaria hasta dar la oportunidad que los que lleguen puedan hacer lo que quieran de la mejor manera”.

La escritora de 95 años encabeza el cartel de esta feria que tiene como invitado de honor a Portugal, país que tiene una delegación de 40 escritores como Antonio Lobo Antunes y Nuno Júdice.

La FIL congrega a alrededor de 800 autores y 20 mil profesionales del libro, contará con la presencia de los premios Nobel George F. Smoot, Mario Molina y Orhan Pamuk.

Pamuk señaló que “fue un error” que se le haya otorgado el Nobel de Literatura al músico Bob Dylan, puesto que consideró que debe darse a la literatura. Lamentó que el jurado del Nobel premiara a Svetlana Aleksiévich, en 2015, y dijo que la Academia Sueca está envuelta en una polémica que provocó que no se diera el galardón este año. Con información de Néstor Ramírez

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios