Virus frena los sueños de profesionistas

31/05/2020
|
02:17
|
Karla Rodríguez
Virus frena los sueños de profesionistas
A Celeste (izq.) y a Ariana (der.) les dijeron que cuando las actividades puedan reanudarse, tienen la opción de volver a sus centros de trabajo; sin embargo, temen que ya no puedan regresar. Fotos: CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL

Virus frena los sueños de profesionistas

31/05/2020
02:17
Karla Rodríguez
-A +A
Celeste laboraba como guía turística; Ariana quería consagrarse como chef

Celeste y Ariana son dos jóvenes que vieron detenidos sus sueños de desempeñarse como profesionistas en el turismo y los restaurantes, respectivamente, a causa de la pandemia por Covid-19.

Celeste, de 25 años, quien trabajaba como guía de turistas en un pueblo mágico del Estado de México, comentó en entrevista que desde la tercera semana de marzo dejó de laborar por la falta de gente.

“Trabajaba en un turibús de un pueblo mágico en el Estado de México, sí tenía un ingreso fijo, pero mi sueldo dependía en su mayoría de las propinas que nos daba la gente; con la pandemia y la falta de visitantes, perdí mi empleo”, explicó.

Ariana, de 22 años, era cocinera en un restaurante italiano, su sueño es llegar a chef; sin embargo, debido a las medidas de sanidad, el lugar donde laboraba dio de baja a los que tuvieran menos antigüedad, ella incluida.

“Mis jefes nos dijeron que la empresa no podía mantener a todos los trabajadores, que le iba a dar prioridad a todos los que tuvieran más tiempo laborando con ellos, lamentablemente yo llevaba apenas cinco con ellos y me tocó recorte”, afirmó.

A ambas jóvenes les dijeron que cuando las actividades puedan reanudarse, tienen la opción de volver a sus centros de trabajo; mientras tanto, ambas ven la manera de salir adelante con sus gastos.

“Me preocupa que, aunque pase la cuarentena, no encuentre trabajo”, lamentó Celeste, quien egresó de la Licenciatura en Letras Hispánicas en la Facultad de Estudios Superiores, Acatlán, ya que, agregó, el camino para encontrar empleo no es fácil. “Si eres joven te dicen que te falta experiencia, si te contratan, es por un salario muy bajo y a veces sin prestaciones”.

Además, considera que la situación para la juventud mexicana no se ve nada fácil a futuro, ya que debido a la pandemia es probable que en muchos centros de trabajo van a eliminar puestos o que los sueldos se queden bajos, porque sabe de amigos a los que no los despidieron, pero les bajaron el sueldo.

“Creo que la situación después de la cuarentena va a estar muy difícil, porque de por sí antes había mucha competencia laboral, ahora creo que estará peor, creo que muchas empresas van a desaparecer puestos o incluso, como a algunos amigos que les bajaron el salario, creo que al final les dejarán esos sueldos muy bajos”, dijo.

En la actualidad y mientras le es posible volver a su empleo, Celeste indicó que ha tenido que cambiar de giro, ya no trabaja en algo relacionado con su carrera, ahora trata de hacer trabajo freelance como correctora de estilo e incluso piensa poner un pequeño negocio que consista en pasear perros.

A Ariana le da miedo que después de la pandemia no logre encontrar trabajo, ya que a pesar de que le dejaron la puerta abierta en su centro de trabajo, no es seguro que reactiven todas las plazas.

Agregó que el ramo restaurantero ha sido el más golpeado por la pandemia.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios