nacion@eluniversal.com.mx

El Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género (CELIG) de la Cámara de Diputados presentó un informe en el que asegura que en México no existe una legislación que a nivel federal tipifique la violencia política contra las mujeres como un delito, lo que calificó como “uno de los grandes problemas del siglo”.

En su análisis Violencia política en razón de género, el CELIG resaltó que aunque el artículo primero constitucional prohíbe todo tipo de discriminación, “siguen siendo blanco de estigmatización por el solo hecho de ser mujeres”.

El estudio refiere que cinco entidades establecen este tipo de violencia en su Constitución,18 lo mencionan en su ley electoral, 21 tienen referencia a este en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; cuatro la tipifican como delito en el Código Penal estatal, y tres no la han legislado en ninguno de sus marcos jurídicos.

Informó que la Ciudad de México, Tlaxcala, Chiapas y Oaxaca tienen el mayor número de denuncias por agresiones políticas de género.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses