Imagen de archivo de una protesta contra la violencia hacia las mujeres
Imagen de archivo de una protesta contra la violencia hacia las mujeres (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)

En 93% de los casos de violencia contra la mujer, el agresor es un familiar: Segob

29/12/2019
14:59
Susana Zavala
-A +A
Según datos del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, la edad promedio de las mujeres víctimas de violencia es de 33 años

La Secretaría de Gobernación informó que en el 93% de los casos de violencia contra la mujer el agresor es algún familiar de la víctima, esto según datos del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim).

La información concentrada en el Banavim, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, refiere también que la edad promedio de las mujeres víctimas de violencia es de 33 años.

Además, las agresiones se dan principalmente en el ámbito familiar sin importar el nivel de escolaridad de la mujer; no obstante, aumenta de manera significativa cuando las mujeres pertenecen a alguna comunidad indígena.

Los datos recabados por el Banavim indican que la edad promedio de los agresores es de 36 años y su escolaridad es de secundaria.

Los principales tipos de violencia contra las mujeres son psicológicos en 44% de los casos; las agresiones físicas en 26% y mediante restricciones económicas el 16%.

Derivada de la violencia, el registro indica que cerca de 50 mil órdenes de protección se han emitido para proteger a las mujeres víctimas de violencia, por lo cual el organismo conmina a fiscalías y jueces de todo el país a reforzar las medidas que garanticen la integridad de las mujeres y sus familias.

El Banavim es una herramienta que permite al Gobierno de México conocer el perfil de las mujeres víctimas de violencia, así como de las personas agresoras, para delinear políticas públicas y aplicar estrategias a nivel federal, estatal y municipal.

“El desafío que enfrenta el país para erradicar esta problemática exige la participación activa y permanente de todas las autoridades responsables de garantizar que las mujeres accedan a una vida libre de violencia, así como el fortalecimiento del Banavim, fundamental para la aplicación de estrategias”, aseguró la secretaría.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios