ruben.migueles@eluniversal.com.mx

De las mujeres que han enfrentado violencia por parte del esposo o novio, a lo largo de su relación de pareja, 64.0% de los casos (12.2 millones) refieren que se trata de violencia severa y muy severa, destacó el Inegi con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a conmemorarse el próximo 25 de noviembre.

El 43.0% de las afectadas padeció violencia severa. En este conjunto se ubican las mujeres con violencia física o sexual de manera eventual, con daños físicos y emocionales severos (cortadas, quemaduras o pérdida de dientes, hemorragias o sangrado, problemas nerviosos, angustia o miedo, tristeza, aflicción o depresión e insomnio).

Mientras que 20.8% de las mujeres dañadas vivió violencia muy severa. Esta considera a quienes reportaron violencia múltiple de manera reiterada, con daños físicos y emocionales que atentan contra su integridad física, tales como fracturas, abortos o partos prematuros, alguna enfermedad de transmisión sexual, pérdida de capacidades motrices, los pensamientos suicidas y el intento de suicidio.

La prevalencia de la violencia ejercida por la pareja actual o última se refiere a la proporción de mujeres que experimentaron al menos una situación de violencia de cualquier tipo, con respecto al total de mujeres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses